2024-11-21

UME: ¿De abrir fuego a apagarlo?

Lectura de la sección sindical de LAB de Protección Civil y del Servicio de Bomberos de Navarrael recurrente tema de si la UME (Unidad Militar de Emergencias) fue requerida con mayor o menor celeridad el año pasado en el incendió que se cobró más de 3500 hectáreas de vegetación en la zona de Tafalla y, ante los contactos que se están manteniendo estos días UME-PC y BBs de Navarra.

• Tal y como ya dijimos el pasado año, consideramos que quienes hablan de tardanza en la activación de la UME por parte del Gobierno de Navarra en el incendio de Artajona, lo hacen desde la lógica interesada de desgaste político del adversario y no desde el punto de vista constructivo de la mejora de un servicio público.
• La intervención de la UME en las cuatro actuaciones para las que hasta la fecha ha sido requerida en Navarra, en ningún caso ha sido relevante. Por tanto, en nuestra opinión, no debió recurrirse a ella.
• La UME es parte del ejército español. Cuando se despliega en nuestro territorio, es el ejército quien se está desplegando. Abogamos por el desmantelamiento de instalaciones de tal ejército en Navarra, así como de sus campos de entrenamiento. Es imposible defender la naturaleza al tiempo que se bombardea en un Parque Natural como el de Bardenas o se inician incendios forestales en instalaciones de tiro de Aizoain en el monte Ezkaba, como en 1986 o en el 2000.
• Si bien en una situación grave, de extrema necesidad, entendemos que los responsables de la materia deban priorizar la seguridad de las personas, sus bienes y la naturaleza y activar todos los recursos a su alcance, de ninguna manera se deben desarrollar intercambios formativos o contactos como los que se están produciendo estos días, dirigidos a desarrollar pactos a los que Navarra no está obligada y que en la práctica suponen una legitimación del militarismo que los ejércitos promueven. En este capítulo creemos que el Gobierno de Navarra debería suspender el Convenio de Colaboración suscrito por el anterior ejecutivo de UPN.
• Debemos seguir por el camino de fortalecer los Servicios de Protección Civil y de Bomberos de Navarra, con atención fundamental a las campañas forestales anuales, donde es evidente el margen de mejora que nuestros propios medios tienen. En grandes incendios forestales sería posible activar medios con más ambición o incluso recurrir a la solidaridad interterritorial, como se ha hecho históricamente.
• La UME es fundamentalmente un grupo con finalidad propagandística del ejército, que contribuye a debilitar a los verdaderos equipos de emergencias, comiéndose grandes partidas presupuestarias y medios humanos y materiales que salen del erario público.

Así pues, el sindicato LAB ofrece su colaboración en cuantas acciones tendentes a reforzar los servicios de emergencias en Nafarroa el Gobierno emprenda y que incluyan la no colaboración con la Unidad Militar de Emergencias por los motivos anteriormente expresados.

 

 

  .

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Hemos firmado el convenio del servicio de teleasistencia del Gobierno Vasco BetiOn, con una subida salarial mínima del 30,08%

Este jueves, 21 de noviembre, el sindicato LAB ha firmado el convenio colectivo para la UTE Ilunion socio sanitario-Ibermática, que gestiona el servicio público de teleasistencia y actividades socio sanitarias complementarias en la CAV, empresa que atiende a más de 80.000 personas.

La reforma del reglamento pospone la regularización masiva como paso necesario para la derogación de la Ley de Extranjería

Este martes el Gobierno de España ha aprobado una reforma del reglamento de la Ley de Extranjería. La misma, impulsada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, entrará en vigor el próximo 17 de mayo.

Reclamamos una Seguridad Social propia que ponga la salud de los trabajadores y trabajadoras por encima del control y de la presión

Miembros del sindicato LAB se han concentrado esta mañana en Iruñea junto a las oficinas del INSS, instituto español de la Seguridad Social, para reivindicar que se pongan la salud y la prevención por encima del control y la presión que ejerce el capital a la clase trabajadora. LAB reclama una Seguridad Social propia que ponga realmente en el centro las necesidades de los trabajadores y trabajadoras navarras.