Los sindicatos ELA, LAB, ESK, CGT, STEILAS e HIRU nos sumamos al Hatortxurock. Hatortxurock es más que un festival de música. Se trata de una iniciativa solidaria para denunciar y tratar de paliar en parte las consecuencias de la política de dispersión aplicada a los presos y presas vascas.
La política de dispersión ha supuesto no sólo una pena añadida para los presos y presas vascas sino también un castigo para sus familiares y amistades (adultos, niños y niñas, mayores), que son obligados a recorrer miles de kilómetros semanalmente. A la sangría económica y el desgaste físico que supone todo ello se le añade el riesgo de sufrir accidentes de tráfico, que han supuesto desperfectos y heridas a cientos de allegados y la muerte de 16 de ellos.
La dispersión es una política inhumana y vengativa que nunca tuvo que existir. Y resulta intolerable que se mantenga cuando ya han pasado seis años desde el fin unilateral de la actividad armada de ETA y tres meses desde su desarme total.
Por todo ello, los sindicatos ELA, LAB, ESK, CGT, STEILAS e HIRU hacen un llamamiento a participar en el festival Hatortxurock y, especialmente, en el acto contra la dispersión que se celebrará el domingo 30 de julio.