El pasado viernes tuvo lugar un accidente de tráfico entre un autobús y un camión en la parada de autobús de Irura a su paso por la N1. En el accidente resulto herido un conductor de autobús de la empresa TSST, entre otras personas. Las y los delegados de TSST han advertido en más de una ocasión en torno al peligro que supone dicha parada. Ayer realizaron una concentración ante la empresa, en Lasarte, para denunciar los hechos.
A raíz del accidente que se produjo el viernes pasado en Irura, el Comité de Empresa de TSST, en nombre de todas y todos los trabajadores ha realizado las siguientes aclaraciones:
-Que no es una casualidad lo acontecido la tarde/noche del viernes 7 de Julio en Irura. Que llevamos años, y lo volvemos a decir, AÑOS, denunciando y haciendo peticiones reiteradas a la diputación y diferentes responsables de la zona para que tomen medidas para solucionar el tema de las paradas peligrosas. No es muy lejana en días la ultima petición que hicimos, fue el mes de Febrero del 2017. Que se ha hecho? Nada de nada. Es que tienen que pasar este tipo de accidentes para que se tomen las medidas necesarias?
-Que es MENTIRA lo que algun@s responsables han declarado en los medios de comunicación. Aquí no ha habido ninguna negociación. Aquí lo que ha pasado ha sido que nosotr@s, trabajador@s de TSST, hemos hecho de manera reiterativa varias peticiones a Diputación, y que estos no nos han hecho ni caso. Los mismos que en Febrero del 2017 podían haber tomado medidas para que se evitase este tipo de accidentes, ahora en un ejercicio de limpiarse las manos, tratan de salir airosos de sus responsabilidades. Exigimos que digan la verdad.
-Por otro lado, queremos denunciar que las medidas que se han tomado después del accidente han sido a espaldas de los trabajador@s. No han contado para nada con nosotros, cuando somos nosotros los que cotidianamente salimos a la carretera conduciendo los autobuses. Que sepan l@s viajer@s y la ciudadanía, que si se toman las decisiones sin contar con los trabajador@s de TSST, no serán unas soluciones validas y efectivas.
-Marisol Garmendia ha declarado en prensa que la prioridad es la seguridad aunque los autobuses lleven un retraso de 5 o 10 minutos. Nosotr@s también pensamos lo mismo. Pero, los horarios que tenemos lo posibilitan? Si tenemos que cumplir con los tiempos preestablecidos es real? Es que para tod@s son los mismos las prioridades? Que se adecuen los horarios y los tiempos. Hay que darle solución al tema de las paradas peligrosas si, pero no es suficiente. Es necesario hacer una investigación integral y plantear soluciones a todos los problemas existentes, para que así podamos dar un servicio seguro y de calidad a l@s usuari@s.
Nosotr@s seguiremos como hasta ahora, priorizando el bienestar de l@s conductor@s y viajer@s.
Tanto el Comité de empresa como los trabajadores de la empresa TSST deciden:
1)-Ante la negativa a hacernos caso de todas las protestas en firme que se han hecho ante la diputación y otros responsables de la zona, y a su vez han decidido pasar las responsabilidades a terceros por no asumir costes de las obras a realizar… Nos negamos ha realizar ninguna parada en aquellas que supongan un peligro para los viajer@s, hasta que realmente se haga en condiciones seguras y que no obligue a poner en peligro la vida de ninguna persona.
2)-Mantendremos esta postura hasta que realmente exista una modificación real y que a su vez no exista variaciones en la ruta que sirvan de parche para ahorrarse el dinero de una obra en condiciones.