2025-04-22
InicioAcción SocialEn Hego Euskal Herria seguimos teniendo 167.207 razones para exigir una política...

En Hego Euskal Herria seguimos teniendo 167.207 razones para exigir una política de empleo eficaz

La reducción del desempleo en 3.802 personas que se quedan en 1.360 si tenemos en cuenta la afiliación a la seguridad social se ha hecho como se viene haciendo en los últimos años a costa del subempleo y la precariedad. El 92,5% de los contratos firmados desde Enero son de carácter temporal y casi la mitad no supera el mes de duración.

120.990 personas en desempleo no reciben ninguna prestación por desempleo dejando la cobertura del sistema en el 29,2% del total inferior en el caso de las mujeres (27%).

La política económica que centra su objetivo en favorecer los intereses financieros y de la patronal no hace mas que incrementar la desigualdad, cronificar la crisis y generar cada vez mayor diferencia entre las rentas de trabajo y las rentas de capital en beneficio de estas últimas.

No se va a salir de esta situación sin adoptar medidas urgentes. Inversión productiva pública y privada, inversión en mejora de los servicios públicos y creación de empleo, salario mínimo interprofesional en sintonía con la Carta Social Europea, reducción de la jornada y creación de empleo tanto en el sector público como privado y salario social mínimo de 1.080 euros.
 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

La plantilla de Enviser endurece la huelga en su tercera semana

La plantilla de Enviser, contrata del Ayuntamiento de Gasteiz dedicada al mantenimiento de parques y jardines y el anillo verde de la ciudad, cumple 3 semanas de huelga. Reclama un convenio propio que recoja unas condiciones dignas. Varias y varios trabajadores han pasado la noche delante del Ayuntamiento de Gasteiz para exigir a éste su implicación en el conflicto.

LAB da por bueno el acuerdo firmado por el Ayuntamiento de Iruñea y la empresa de bicicletas de alquiler que acarreará el pago de...

El sindicato LAB denunció hace dos semanas que los trabajadores y trabajadoras del servicio de bicicletas eléctricas de alquiler de Iruñea Ride On se encontraban en una situación muy delicada, ya que llevaban seis meses cobrando sus nóminas con retraso y además la empresa les debía dos nóminas completas. Según el acuerdo entre el Ayuntamiento de Iruñea y Ride On, anunciado hoy, se garantizará al parecer la continuidad del servicio y la empresa cancelará inmediatamente sus deudas con la plantilla.