En el sindicato LAB tenemos claro cuál es nuestra apuesta y tal y como en la mesa del textil, volveremos a poner encima de la mesa (otra vez) nuestra propuesta de negociación del resto de convenios de comercio: conseguir un nuevo Convenio de Comercio en Gipuzkoa. Esto es, un convenio que iguale y asuma todos los convenios de sector que tengamos en Gipuzkoa.
La referencia a este convenio será el convenio de referencia que recoja mejores condiciones en cada uno de los puntos. Por ejemplo, el actual convenio de comercio del metal sería de referencia en lo que respecta a jornada y salario, ya que tiene mejores condiciones y en el resto de puntos, nuestra intención es recoger las mejores condiciones entre el resto de convenios de comercio. Proponemos llevar a cabo esto en dos pasos. Primero, igualar estos cuatro convenios y más adelante, sumarlos en una segunda fase.
Sabemos que aunque el objetivo sea el mismo, partimos de los actuales convenios de comercio de piel y calzado, muebles y textil, esto es, de diferentes puntos de partida. Por lo tanto, será irremediable que el camino a recorrer sea diferente.
En LAB tenemos claro cuál es nuestro objetivo, poner límites al proceso de precarización y mejorar las condiciones de vida y trabajo de todos los trabajadores y trabajadoras. El Nuevo Convenio de Comercio de Gipuzkoa nos da posibilidades para acabar con las desigualdades entre las y los trabajadores del sector y de sumar fuerzas en este camino, ¡utilicémoslas!