La dinámica presentada hoy por Kontseilua, LAB y ELA tiene como fin euskaldunizar el funcionamiento de la empresa, garantizar que las y los trabajadores puedan trabajar en euskara e impulsar el tema del euskara desde la acción sindical. “Necesitamos que la participación de las y los trabajadores sea lo más amplia posible para lograr los objetivos. Las y los trabajadores debemos ser agentes activos en este proceso”, hemos remarcado las representantes de los sindicatos.
La euskaldunización del ámbito laboral se nos antoja imprescindible en el camino hacia la normalización del euskara. Tenemos nuestra responsabilidad en la euskaldunización del ámbito laboral, en tanto que constituimos la mayoría sindical. La situación minorizada del euskara también es consecuencia de la cultura de homogenización impulsada por el capitalismo, ya que se quiere acabar con todo lo que no tenga valor económico. Por lo tanto, la lucha en favor de los derechos lingüísticos también es una lucha en defensa de los derechos sociales; se trata, en nuestra opinión, de otra dimensión de la lucha de clase.
Hemos elegido Urola-Kosta como sede de la experiencia piloto por ser una comarca euskaldun y por tener LAB y ELA una amplía mayoría, pero, al mismo tiempo, por tratarse de una zona en la que hay muy pocas empresas con plan de euskara. Las y los trabajadores ver de forma natural el hecho de hablar euskara en la empresa, pero, simultáneamente, realizan el trabajo en castellano; procesos laborales, paisaje lingüístico… Adelantamos los pormenores de este proyecto el pasado mes de noviembre, en vísperas del Día del Euskara.
Estas son las empresas escogidas para llevar a cabo la experiencia piloto:
Biele S.A., GKN Zumaia S.A., Sammic S.L., OBE Hettich, Hettich Iberia S.L., KSB ITur S.A., Industrias Auxiliares S.A.U., Panificadora Artadi S.A., Indaux, Azpeitiko eta Azkoitiko zaharren egoitzak eta Astigarraga Kit Line (JJ Producciones).
Hemos escogido Urola-Kosta como punto de partida, pero tenemos intención de ampliar la dinámica a otras comarcas, en caso de que la experiencia piloto vaya bien.