Trabajadores y trabajadoras del servicio del Registro Civil han comparecido hoy en la Comisión de Trabajo y Justicia del Parlamento de Gasteiz, a petición de la comisión para exponer su opinión y preocupación con respecto a la situación actual y futura de los registros civiles. LAB defiende un servicio público cercano a la ciudadanía con la estructura organizativa actual, que mantenga las funciones en todas y cada una de las oficinas actuales.
Trabajadores y trabajadoras del servicio del Registro Civil han comparecido hoy en la Comisión de Trabajo y Justicia del Parlamento de Gasteiz, a petición de la comisión para exponer su opinión y preocupación con respecto a la situación actual y futura de los registros civiles.
En el registro civil constan todos nuestros datos personales, desde que nacemos hasta que morimos, con todas las variables que se puedan ir produciendo a lo largo de nuestras vidas. También es el lugar al que tienen que acudir las personas mayores cuando necesitan la fe de vida y estado para poder seguir cobrando su pensión o complemento de empresa. Son datos muy sensibles que en manos con intereses privados podrían llegar a ser un auténtico tesoro con el que hacer negocio.
Por ello las y los trabajadores que han comparecido hoy en la comisión del parlamento consideran que debe abrirse un proceso de debate y reflexión sobre el modelo de registro civil que necesitamos y queremos. En este sentido, LAB defiende un servicio público cercano a la ciudadanía con la estructura organizativa actual, que mantenga las funciones en todas y cada una de las oficinas actuales. Por otra parte, consideramos que el registro civil debe ser un lugar donde se inscriben y se instruyen los expedientes relativos a los hechos esenciales que afectan a las personas a lo largo de su vida en todo lo relativo a la ley personal. Todo ello atendido por personal de la Administración de Justicia, que garantiza la custodia y protección de datos, y bajo la dirección del Encargado nombrado por la Comunidad Autónoma.