Tras la reciente resolución de Inspección de Trabajo en la que le instaba a convertir 137 contratos en indefinidos al considerarlos fraudulentos, Michelín ha decidido no renovar a los y las eventuales cuyo contrato termine. LAB exige la paralización inmediata de los despidos, la readmisión de las y los trabajadores despedidos y propone movilizaciones y elaborar un nuevo modelo de contratación que evite el fraude e impulse el empleo de calidad en la empresa.
Desde hace varios días, Michelín está dejando en la calle a las y los trabajadores a quienes se les está terminando su contrato eventual, y podrían ser decenas las personas afectadas en las próximas semanas. LAB considera que ésta es una nueva vuelta de tuerca del fraude, ya que sus puestos de trabajo son estructurales -no responden a aumentos puntuales de la producción- y están siendo sustituidos por personas contratadas para ocupar su mismo puesto. En consecuencia, estas trabajadoras y trabajadores deben volver a la empresa y los despidos previstos ser paralizados. Por ello, animamos a las personas afectadasadenunciarsusdespidos,al entenderquesurelaciónlaboraldebeserindefinidaynoeventual.
Por tanto, parece que Michelín, en vez de acabar con el fraude, profundiza en él y apuesta por aumentar aun más la precariedad, ofreciendo más inseguridad a las nuevas contrataciones, que además son discriminadas salarialmente.
Ante esto, además de exigir la paralización inmediata de los despidos y la readmisión de las y los trabajadores despedidos, LAB propone abordar un nuevo modelo de contratación en Michelín que se base en criterios objetivos, evitar el fraude, fomentar la contratación indefinida, ofrecer garantías al Comité sobre los contratos eventuales y de obra y asegurar un empleo de calidad.
Al mismo tiempo, instamos a Inspección de Trabajo a actuar de inmediato y poner fin a la actuación fraudulenta de Michelín y al despido de decenas de personas eventuales. También se deberían implicar en este asunto instituciones como la Diputación Foral de Araba, pues justo hace un año otorgó la Medalla de Oro a Michelín, precisamente a quien está incurriendo en fraude en la contratación, despide masivamente a eventuales y en cuyas instalaciones han fallecido tres trabajadores durante este tiempo. Esas instituciones tienen que involucrarse para que se ponga fin al fraude y defender a las y los trabajadores, en vez de avalar las actuaciones de la empresa.
Por último, LAB va a proponer movilizaciones contra el despido masivo de eventuales y en defensa del empleo digno y de calidad en Michelin.