2024-11-22
InicioAcción SocialMayores y PensionistasApoyamos la manifestación del 10 de abril en Donostia convocada por Duintasuna...

Apoyamos la manifestación del 10 de abril en Donostia convocada por Duintasuna Elkartea

La protesta en favor de unas pensiones dignas y un Sistema Propio de Seguridad Social para Euskal Herria arrancará, a las 12:00, en el Boulevard. Estamos convencidas y convencidos de que solo un Sistema propio de Protección y Seguridad Social Vasco las pueden asegurar.

En los tiempos en los que las personas pensionistas sufren recortes y ataques desde los diferentes Gobiernos la movilización es aun más necesaria. La defensa de derechos y la exigencia de que se garanticen unas condiciones de vida dignas, también para los y las pensionistas, debe estar en la calle, al igual que en las instituciones.

Desde LAB, al igual que apoyamos la recogida de firmas de las Plataformas de Pensionistas por los Derechos Sociales, en la que más de 71.000 en la CAPV y 7.300 en Nafarroa apoyaron esas justas reivindicaciones, ahora nos sumamos a la manifestación que en Donostia realizará el día 10 de abril desde el Boulevard Duintasuna Elkartea.

Frente a unas pensiones de miseria, con las que la mayoría de pensionistas bajos cobran por debajo del umbral de la pobreza, frente a la pérdida de poder adquisitivo de las pensiones, el repago sanitario y todos los recortes que vienen aplicando los diferentes gobiernos (medidas avaladas en muchas ocasiones por el Pacto de Toledo), se hace más necesario que nunca el reivindicar un Sistema Propio de Protección y Seguridad Social para Euskal Herria que garantice, ahora y en el futuro, unas pensiones publicas que permita a los y las pensionistas vascas vivir con dignidad sus últimos años de vida.

Por todo ello, y al igual que hicimos en la manifestación organizada por la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria del pasado sábado en Bilbo, en la que también se llevaron las reivindicaciones de estas persona, hacemos un llamamiento a los y las pensionistas de Gipuzkoa a secundar esta manifestación del 10 de abril. Los más de 183.000 pensionistas de Gipuzkoa, la mayoría de ellas mujeres, no pueden seguir con unas pensiones de miseria. Son las instituciones quienes deben garantizarles unos mínimos para vivir con dignidad.

Estamos convencidas y convencidos de que solo un Sistema propio de Protección y Seguridad Social Vasco las pueden asegurar. No podemos esperar nada del Estado, del Pacto de Toledo y su Caja Única, salvo más recortes como ya vienen anunciando. No estamos dispuestos a aceptarlos. La movilización y la exigencia a las instituciones vascas y sus responsables políticos son el único camino para asegurarnos un futuro en el que las y los pensionistas puedan vivir dignamente.
 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Los presupuestos del nuevo Gobierno Vasco se han realizado sin participación de las y los trabajadores

LAB muestra su disposición a hacer propuestas concretas junto con la voluntad de abordar el debate de fondo, subrayando que es hora de hacer políticas a favor de las y los trabajadores.

Convocamos huelgas los días 5 y 7 de diciembre en la hostelería de Araba por un convenio digno

Los y las trabajadoras de hostelería de Araba llevan cuatro años sin convenio. Cuatro años sin reducir la jornada, cuatro años sin aumentos salariales y por lo tanto, perdiendo poder adquisitivo. Cuatro años sin nuevas medidas de conciliación, sin nuevos permisos.

Hemos revelado la muerte de 5 trabajadores más en 2024 y exigimos al Gobierno de Nafarroa que adopte medidas que pongan fin a las...

El sindicato LAB ha informado hoy sobre la muerte en 2024 de cinco trabajadores navarros más en accidente laboral, además de los que ya estaban contabilizados. Por tanto, en lo que va de año, Navarra ha superado todas las cifras de los últimos años, con 26 muertes por accidente laboral en 2024. Ante esta grave situación, LAB cree que los intereses corporativos de los empresarios de la patronal CEN y de los sindicatos UGT y CCOO integrados en el Consejo del Diálogo Social no pueden prevalecer sobre la salud y la vida de los trabajadores y trabajadoras, por lo que exige al Gobierno de Navarra que active el Consejo Navarro de Salud Laboral en el que se acuerden las medidas necesarias para corregir la situación.