2024-11-22
InicioServicios PúblicosAdministración de NavarraSe firma el acuerdo de renovación de la plantilla de bomberos en...

Se firma el acuerdo de renovación de la plantilla de bomberos en Nafarroa

Se trata de un acuerdo entre el Gobierno y la parte sindical, avalada por el colectivo, que permitirá dar viabilidad a un Servicio de calidad. Recoge que el número de referencia de la plantilla de bomberos y bomberas es de 388 y se compromete a mantener esa cifra. La provisión de 55 nuevas plazas para los próximos tres años, junto con las OPEs en marcha, es otra de las claves del acuerdo.

Antes de nada ha llegado el momento de que nos felicitemos porque el esfuerzo, el compromiso, la solidaridad y la lucha han tenido, por fin, una deseada recompensa.

En esta larga travesía por el desierto del “corralito foral“ hemos estado en la calle dirigiendo nuestro mensaje de denuncia a la opinión pública, conscientes de la crisis, solidarios/as con los y las que peor lo están pasando y sin dejar de bramar que no aceptábamos recortes en las políticas públicas, que no permitíamos la estafa del desarrollismo, del vaciamiento de las cajas de ahorros… y denunciando los intentos de limitar la plantilla de bomberos/as, de delimitar sus competencias, de cerrar parques o de iniciar la privatización de nuestro sector.

También hemos estado cubriendo turnos allá donde había huecos, hemos hecho lo posible por mantener el servicio de nuestra segunda ambulancia medicalizada en detrimento de nuestras horas de formación…, en definitiva hemos demostrado compromiso profesional.

El tiempo transcurrido de la actual legislatura ha estado marcado por la sombra de la desaparición de la Agencia Navarra de Emergencias, que no deja de traernos disfunciones. Pero este Gobierno del cambio, y sus responsables de Interior, ha entendido que, de seguir como hasta ahora, nuestro Servicio estaba abocado a una muerte anunciada. Y, al fin, ha arrojado luz al negociar y llegar a un acuerdo con la parte sindical, aprobado en asamblea por el colectivo, respetando así la opinión mayoritaria, como habitualmente se ha venido haciendo.

Este Acuerdo de Renovación de Plantilla tiene para LAB un impacto positivo a tres niveles:

-Impacto a nivel de colectivo: El Acuerdo recoge que el número de referencia de la plantilla de bomberos/as es de 388 y se compromete a mantener esa cifra. La provisión de 55 nuevas plazas para los próximos 3 años, junto con las OPEs en marcha, son la clave del Acuerdo puesto que garantizarán mantener la red de parques, los mínimos diarios y la cartera actual de servicios o incluso ampliarla si, como fija el compromiso, se crea un Grupo técnico de rescate de montaña. En cuanto a la Segunda Actividad, se establece el compromiso de ser regulada en el primer semestre de 2017 y así deberemos exigirlo.

-Impacto a nivel del Servicio: Las medidas que se acuerdan supondrán para el Servicio pasar de gestionar una crisis diaria y permanente a anticiparse a los nuevos retos que nos planteen las Emergencias. En este sentido, el Acuerdo recoge la apuesta clara y decidida por nuestra labor sanitaria dentro del Transporte Sanitario de Urgencias, lo que supone una optimización de recursos para la sociedad navarra. Con las ambulancias nuestro Servicio toma el cariz de modelo europeo e integral más resistente a las presiones de lobbies y de la privatización. En definitiva, el Servicio se dota de futuro, se hace sostenible, tiene viabilidad.

-Impacto a nivel social: Las medidas correctoras que en este Acuerdo se firman son reales y nos hacen optimistas de cara al futuro. Nuestra Comunidad tendrá el Servicio de bomberos/as que se merece, un Servicio integral, público, de calidad y dimensionado a su población y a su geografía.
 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Los presupuestos del nuevo Gobierno Vasco se han realizado sin participación de las y los trabajadores

LAB muestra su disposición a hacer propuestas concretas junto con la voluntad de abordar el debate de fondo, subrayando que es hora de hacer políticas a favor de las y los trabajadores.

Convocamos huelgas los días 5 y 7 de diciembre en la hostelería de Araba por un convenio digno

Los y las trabajadoras de hostelería de Araba llevan cuatro años sin convenio. Cuatro años sin reducir la jornada, cuatro años sin aumentos salariales y por lo tanto, perdiendo poder adquisitivo. Cuatro años sin nuevas medidas de conciliación, sin nuevos permisos.

Hemos revelado la muerte de 5 trabajadores más en 2024 y exigimos al Gobierno de Nafarroa que adopte medidas que pongan fin a las...

El sindicato LAB ha informado hoy sobre la muerte en 2024 de cinco trabajadores navarros más en accidente laboral, además de los que ya estaban contabilizados. Por tanto, en lo que va de año, Navarra ha superado todas las cifras de los últimos años, con 26 muertes por accidente laboral en 2024. Ante esta grave situación, LAB cree que los intereses corporativos de los empresarios de la patronal CEN y de los sindicatos UGT y CCOO integrados en el Consejo del Diálogo Social no pueden prevalecer sobre la salud y la vida de los trabajadores y trabajadoras, por lo que exige al Gobierno de Navarra que active el Consejo Navarro de Salud Laboral en el que se acuerden las medidas necesarias para corregir la situación.