Tras la campaña realizada por Chrysallis para hacer visible la realidad que vive las y los niños transexuales, el grupo ultracatólico de extrema derecha Hazte Oír ha puesto en marcha una campaña que fomenta el odio. Con esta iniciativa, un mensaje de odio recorrerá el Estado español en un autobús naranja, y también llegará a Euskal Herria a principios de marzo, coincidiendo con el día 8. Al parecer, Hazteoir estará en las cuatro capitales de Hego Euskal Herria repartiendo folletos. LAB quiere denunciar de forma rotunda esta vulneración a la diversidad sexual y los derechos de género. Actúan contra las libertades básicas y fomentan el odio.
En Euskal Herria no aceptaremos mensajes así en nuestras calles. El fomento del odio debe estar penado. Así, hacemos dos peticiones claras a las administraciones competentes. Por una parte, que no permitan que este autobús circule por nuestras carreteras y calles. Ni este autobús, ni iniciativas que puedan tener mensajes similares. Y por otro lado, que se presenten como acusación ante quienes pueden sembrar odio, ya que estos mensajes generan violencia. En este caso, además, contra las niños y niñas transexuales a quienes castiga este sistema heteropatriarcal.
El autobús porta los siguientes textos: “los niños tienen pene”, “las niñas tienen vulva”, “que no te engañen”, “si eres hombre, eres hombre” y “si eres mujer, seguir siéndolo”. Han cuidado su mensaje para que no sea técnicamente denunciable pero tienen antecedentes ya que enviaron guías a nuestros centros escolares con claros mensajes contra la diversidad sexual.
Hazte Oir apoya que el sistema actual no cambie, teme el cambio, y ante eso, nuestro trabajo debe ser desmontar este discurso. La libre elección del género es un derecho básico y debemos garantizar que así sea con cualquier edad, ya sea en los centros educativos o entre las personas adultas, en los centros de trabajo.