LAB ha impugnado judicialmente en la Audiencia Nacional el acuerdo entre la empresa y los sindicatos UGT, CCOO y USO, por el que se aprueban tanto el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) como el Plan de Adaptación Laboral (PAL). En nuestra opinión, este acuerdo puede ser contrario a la ley por vulneración de la libertad sindical y, más concretamente, por cercenar el derecho a la negociación colectiva.
A nuestro juicio, la empresa, con la ayuda inestimable de estos sindicatos, ha utilizado de manera fraudulenta y abusiva el ERTE para imponer condiciones laborales más precarias recogidas en el PAL, supeditando el cobro de un salario mayor a la aceptación de éstas en las diferentes fábricas. Entendemos que este chantaje, además de ser sindicalmente indefendible, puede ser también ilegal.
Esto nos ha llevado a interponer esta demanda, para defender los derechos de todos los y las trabajadoras de Sidenor, exigiendo la adecuación y proporcionalidad del proceso utilizado por la empresa, y, sobretodo, se garantice el derecho a una negociación colectiva real, sin chantajes ni amenazas.