En opinión de LAB, falta un punto importante en el orden del día, el del empleo y adoptamos el compromiso de defenderlo en la mesa de negociación. No tal y como lo ha limitado Erkoreka en el Parlamento de forma coyuntural a las jubilaciones, sino en su totalidad, consensuando las cantidades que necesita el Sector Público para funcionar de forma adecuada: Además del elevado número de jubilaciones, debería hablarse de sustituciones, ratios, tasas de temporalidad, subcontrataciones, etc.
Y si Erkoreka hubiera dicho “no tenemos tiempo que perder” de forma sincera estaríamos de acuerdo, pero, en nuestra opinión, son palabras vacías y tranposas. De hecho, es tiempo lo que quiere perder: primero aprobar las leyes de Empleo y Sector Público, y llevarlos más tarde a la mesa de negociación, totalmente condicionado y con los sindicatos con las manos atadas.
Hay que abordar el problema del empleo público cuanto antes, desde esta primera reunión. Para desarrollar una verdadera negociación bilateral, y con garantías. Estamos hablando del número y la definición de puestos de trabajo para cubrir los servicios públicos de calidad que necesita Euskal Herria.
Al hilo de las palabras de Erkoreka, el dirigente jeltzale mencionó el lunes en el Parlamento de Gasteiz algunos aspectos que afectan al sector público, y más concretamente, a las y los trabajdadores. Como ejemplo, citó Otro Proyecto de Ley de Empleo Público Vasco y la Organización del Sector Público, a través de la cual se van a regular los derechos de las y los trabajadores y la organización. Siguiendo por esta línea afirmó lo siguiente: “En 2030 se jubilará el 68% de la plantilla de la Administración General de Euskadi. No tenemos tiempo que perder”.
Es un vergüenza que año tras año LAB y el resto de sindicatos estamos reivindicando afrontar de raíz el problema del empleo, tanto en la Mesa General de la Función Pública como en las sectoriales, teniendo en cuenta coyunturas y factores externos perso sin que estos supongan un límite. Erkoreka, el Gobierno Vasco, solo ve el problema del empleo en las jubilaciones, sin tener en cuenta ratios, substituciones, tasas de temporalidad, subcontrataciones, etc.
Resulta ofensivo que adorne su comparecencia con un “no tenemos tiempo que perder”. En opinión de LAB ya se ha perdido mucho tiempo, y el Gobierno Vasco sigue perdiéndolo. De hecho en la reunión de mañana de Mesa General el tema del empleo no está incluido en el orden del día, tal y como hemos solicitado los sindicatos otra vez.
LAB llevará el tema a la reunión del jueves, ya que hace tiempo que se encuentra en el centro de las negociaciones. Antes del encuentro, nos concentraremos para pedir la estabilidad en el empleo y la reversión de todos los recortes.