2024-07-05
InicioUncategorizedDenunciamos el último ataque contra el pueblo mapuche

Denunciamos el último ataque contra el pueblo mapuche

La Gendarmería de Argentina ha detenido a tres activista mapuches, dentro de la operación policial contra la ocupación de unas tierras apropiadas por una empresa transnacional. Desde LAB hacemos un llamamiento a aglutinar fuerzas en favor de un mundo sostenible, sin explotados ni explotadores, donde las personas y la defensa de la tierra estén por encima de los intereses económicos.

Personal de la Gendarmería Nacional interrumpió el martes el tránsito en la Ruta 40 en la provincia de Chubut, donde desde hace casi dos años hay una ocupación de activistas mapuches en tierras de una empresa transnacional. El despliegue de los 30 gendarmes se sumó a los demás efectivos que custodiaban la zona desde el año pasado.

En esta operación, tres activistas mapuches han sido detenidos en las protestas por este desalojo. Según diferentes organizaciones, supuestamente se trata de un operativo para asegurar el desplazamiento de un tren turístico, pero se sabe que hay al menos tres detenidos, sumamente golpeados, heridos sin la atención médica necesaria, y que la acción se está aprovechando para rodear y derrotar la recuperación de tierras que hace dos años inició esta comunidad mapuche. Y el gran beneficiario es una empresa transnacional que tiene casi un millón de hectáreas en la Patagonia.

Según informaciones que nos han llegado, la represión contra la resistencia mapuche ha sido muy violenta, con golpes, drones, lanzamiento de gases y disparos a niños y mujeres. Y todo ello para desalojar a una comunidad mapuche que tiene ocupada esas tierras que legítimamente le pertenecen, y para defender los intereses de una empresa transnacional que quiere que un tren turístico pase por estas tierras de la Patagonia.

Es decir, estamos hablando de un ataque totalmente injustificado y desproporcionado a una comunidad que lo único que hace es defender su tierra y, por lo tanto, su libertad. Una tierra que las transnacionales reclaman para sus intereses corporativos, pensando que, por lo tanto, todo lo que está en esas tierras es de su propiedad; incluidas las personas por supuesto. Conviene recordar que, en el año 2000, Argentina se adhirió al Convenio 169 de la OIT donde se comprometía a respetar los derechos colectivos de los pueblos Indigenas.
Y a este respecto, los Gobiernos, en este caso el argentino, están plegados totalmente a los intereses de las empresas transnacionales. Ya va siendo hora de poner freno a toda la impunidad de la que gozan estas empresas transnacionales y de terminar con esta arquitectura jurídica y política diseñada para beneficio de los intereses de las empresas transnacionales.

Desde LAB, queremos denunciar este brutal atropello contra el pueblo mapuche. Unamos fuerzas para luchar en favor de un mundo, sostenible, sin explotados ni explotadores y en donde las personas y la defensa de la tierra estén por encima de los intereses económicos.
 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Han comenzado a sacar maquinaria de Mecaner sin siquiera analizar la alternativa solicitada por los agentes sociales

Los agentes que nos hemos mostrado a favor de una transición ecosocial para garantizar el futuro de la planta de Urduliz nos hemos movilizado hoy ante la fábrica.

Pedimos al nuevo Departamento de Educación que convoque las mesas de negociación que estaban en marcha en los colectivos laborales y cumpla el acuerdo...

El 1 de junio de hace un año LAB suscribió un acuerdo laboral con el sindicato Interinok y el Departamento de Educación de la CAV, en el que ambas partes acordamos depositar y desarrollar en las mesas negociadoras los contenidos del mismo.

Reivindicamos la necesidad de publificar el transporte sanitario de la CAV

Desde que La Pau, empresa que opera en Araba y Bizkaia, anunciara el descuelgue del convenio que se encuentra en vigor la incertidumbre se ha apoderado de la plantilla. Hoy nos hemos movilizado en Gasteiz frente a la sede del Gobierno Vasco de Lakua.