El Departamento de Educación de la CAV quiere oposiciones para el 2017. En el último minuto que le permite la ley, sin ninguna planificación e medio plazo y sin tener en cuenta las necesidades educativas actuales. En septiembre Cristina Uriarte adelantó ante la prensa, como suele ser habitual últimamente, oposiciones para el profesorado de Formación Profesional. En todo este tiempo, hemos solicitado mas información al respecto ante la inquietud del propio profesorado obteniendo respuestas verdaderamente preocupantes. Hasta esta ultima semana “no sabían nada”. Ni el número de plazas, ni en qué cuerpo, ni siquiera si finalmente se convocarían o no.
Los profesores y profesoras sabemos lo que significa afrontar unas oposiciones y el tiempo y trabajo necesario para afrontar un proceso de selección de estas características (programación didáctica, examen teórico, caso práctico, examen oral). Consideramos un ataque directo a la dignidad de los trabajadores y trabajadoras recibir la noticias a finales de año.
Lejos de improvisaciones es necesaria una planificación acorde a las necesidades educativas. Analicemos la edad de la plantilla y las jubilaciones que van a venir. Analicemos la tasa de interinidad que supera ya el 30% y su repercusión en los centros, con plantillas que cambian de un curso para otro. Analicemos su influencia en la calidad educativa. Planifiquemos un modelo de contratación y de acceso teniendo en cuenta las necesidades educativas. La sentencia de Europa no hace más que confirmar que el modelo actual no es válido.
Por todo esto LAB Irakaskuntza solicita:
- No llevar adelante la oferta de empleo público para 2017.
- Guardar los puestos de trabajo a ofertar para una siguiente convocatoria. Una convocatoria que sea fruto de una planificación previa, y garantice que los trabajadores y trabajadoras puedan presentarse en condiciones dignas.
- Convocar una mesa técnica para analizar la situación actual y planificar el sistema de contratación y acceso adecuado que responda a las necesidades educativas reales.