El sindicato LAB quiere dejar claro que esta negociación no debe seguir los pasos de la anterior. Negociación que se alargó durante tres cursos con un total de 36 huelgas. Durante este proceso tanto las familias, niñas y niños y trabajadoras fueron rehenes de una negociación obstaculizada por los intereses económicos de las empresas adjudicatarias del servicio por el Gobierno Vasco.
Pero no sólo se apunta a la negociación con las empresas, sino que damos un especial protagonismo al Departamento de Educación, que ha sido el gran ausente en anteriores Mesas.
Solicitamos que la negociación de este convenio sea a tres bandas, donde nos encontremos en una misma mesa Gobierno Vasco, empresas y trabajadoras. Y no es por capricho. En esta negociación habrá que tratar temas propios de la gestión por parte de las empresas, pero no podemos obviar que a parte de un convenio, las trabajadoras estamos bajo el mandato de la Normativa del 2000, realizada por el Departamento de
Educación y no revisada desde entonces.
Esta Normativa ha sido rechazada reiteradamente por diferentes agentes de la comunidad escolar y por este sindicato, por no satisfacer el modelo establecido e impuesto en nuestros comedores escolares.
LAB damos por agotado el modelo actual, apostamos por unos comedores escolares públicos, saludables y que se integren dentro del Proyecto Escolar de cada centro. Donde las educadoras de los comedores tengan las mismas condiciones laborales, las subcontratas desaparezcan, se realice un plan íntegro de formación y euskaldunización y formemos parte de la Comunidad Escolar.
Apostamos por un modelo educativo público, sano, justo, y soberano.