2024-11-22
InicioIndustriaMetalUGT, CCOO y USO le han dado todo lo que pedía a...

UGT, CCOO y USO le han dado todo lo que pedía a la direccíon de Sidenor

Tras la reunión de ayer, la nueva dirección de Sidenor ya tiene todo lo que quería desde un inicio, es decir, un acuerdo que empeorará sustancialmente las condiciones laborales de las y los trabajadores, y el ERTE temporal. Un negocio redondo para la empresa y un desastre total para las y los trabajadores. Y lo de ayer tiene unos responsables concretos: los sindicatos UGT, CCOO y USO. Estos sindicatos le han regalado a Sidenor todo lo que quería, a cambio, las y los trabajadores no han recibido nada: ni garantía de empleo, ni plan industrial ni tan siquiera un compromiso de inversiones. Todo ello, además, sin luchar nada ni tener en cuenta tampoco la opinión de las y los trabajadores. Pero siendo ya grave e inaceptable el contenido del acuerdo, más grave todavía es el chantaje que nos hacen estos sindicatos y la dirección: ni no se aceptan las condiciones acordadas, serán todavía peores las condiciones del ERTE. Así pues, es claro el objetivo del chantaje: atemorizar y desactivar a las y los currelas para aceptar lo acordado. ¡Nos parece del todo inaceptable que unos sindicatos hayan podido aceptar una cosa así!

Éstas son las principales características del acuerdo:

ERTE:
Aplicación de 2 años, con opción a ser prorrogado.

Complementos al ERTE. Como aplicación general, hasta el 75% del salario sin pagas extraordinarias, más el 75% de las pagas extraordinarias.

Para las plantas de trabajo que se adscriban al Plan de Adaptación laboral (PAL), 90% de salario y 100% de las vacaciones y pagas extraordinarias.

Plan Adaptación Laboral (PAL):
Calendarios de trabajo: para realizar los cambios de calendario reducir el tiempo de preaviso de 10 a 7 días. La permanencia del calendario se reduce de 2 meses a 1 mes.

Vacaciones: en vez de, como hasta ahora, 30 días seguidos, fraccionarlas en dos tramos. 20 días seguidos en el período entre julio, agosto y septiembre y 10 días cuando lo indique la empresa en los meses de enero, diciembre o Semana Santa. El preaviso para el cambio de vacaciones se reduce de 90 a 60 días.

Formación: cada trabajador 8 horas anuales obligatorias y complementarias a la jornada laboral, que se pagarán como hora normal y 16 horas del cómputo de las de disponibilidad (flexibilidad). Conlleva un aumento de jornada.

Movilidad funcional: cambia el acuerdo anterior y, a partir de ahora, se aplicará el artº 39 del E.T. (distinta regulación)

LAB se reunirá el próximo lunes con representantes de todos los centros de trabajo para examinar de una manera profunda el acuerdo y concretar y decidir las medidas que propondremos ante el mismo.

 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Hemos firmado el convenio del servicio de teleasistencia del Gobierno Vasco BetiOn, con una subida salarial mínima del 30,08%

Este jueves, 21 de noviembre, el sindicato LAB ha firmado el convenio colectivo para la UTE Ilunion socio sanitario-Ibermática, que gestiona el servicio público de teleasistencia y actividades socio sanitarias complementarias en la CAV, empresa que atiende a más de 80.000 personas.

La reforma del reglamento pospone la regularización masiva como paso necesario para la derogación de la Ley de Extranjería

Este martes el Gobierno de España ha aprobado una reforma del reglamento de la Ley de Extranjería. La misma, impulsada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, entrará en vigor el próximo 17 de mayo.

Reclamamos una Seguridad Social propia que ponga la salud de los trabajadores y trabajadoras por encima del control y de la presión

Miembros del sindicato LAB se han concentrado esta mañana en Iruñea junto a las oficinas del INSS, instituto español de la Seguridad Social, para reivindicar que se pongan la salud y la prevención por encima del control y la presión que ejerce el capital a la clase trabajadora. LAB reclama una Seguridad Social propia que ponga realmente en el centro las necesidades de los trabajadores y trabajadoras navarras.