2024-11-22
InicioNo a fiestas impuestasLAB dice SÍ a la independencia

LAB dice SÍ a la independencia

Mañana, 6 de diciembre, no tenemos nada que celebrar. Para LAB será un día de trabajo, una jornada para dar pasos en favor del proceso soberanista que estamos decididos a acometer en los próximos años. Por ello, LAB se adhiere a la Marcha Verde convocada para mañana en Durango por Independentistak Sarea. La manifestación arrancará a las 12:30 desde Landako Gunea, con la reivindicación de la independencia como referencia, bajo el lema ‘Espainiar Konstituzioa kartzela Euskal Herriarentzat. Independentziari BAI’. Desde LAB, hacemos un llamamiento a las y los trabajadores vascos y a la ciudadanía en general a secundar la movilización.

Tenemos muchas razones para decir SÍ a la independencia. La Constitución española significa cárcel para Euskal Herria, y ya va siendo hora de romper las cadenas con el Estado. Es hora de acabar definitivamente con los procesos jurídicos-políticos, de traer a los presos vascos a casa y de superar las consecuencias del conflicto. En definitiva, es hora de caminar en pos de la soberanía. Todos los que deseamos vivir en un pueblo independiente tenemos que abrir camino, nuestro propio camino, sin pedir permiso a nadie.

La Constitución español significa cárcel, principalmente para las y los trabajadores. El poder económico ha contado con todas las facilidades para aniquilar nuestros derechos, tanto sociales como laborales, bajo la excusa de la crisis. Y todo apunta a que el gobierno del PP seguirá por ese mismo camino en los próximos años. No hay salida con las políticas que se están aplicando; no, al menos, para el trabajador.

Euskal Herria está obligado a llevar adelante su propio poceso. En este sentido, lograremos abrir camino hacia nuevos escenarios si decidimos hacerlo nosotros mismos, tomando nuestras propias decisiones. Lo lograremos, si lo hacemos en base a nuestras propias iniciativas. Es posible, si todos los que estamos en favor de la soberanía pasamos a la acción y activamos a la sociedad.

LAB será un agente más en esa lucha y ejercerá de fuente de activación de las y los trabajadores vascos. Nuestro objetivo es poner en marcha el proceso soberanista en los próximos 2-3 años, y, para ello, reforzaremos la lucha sindical en los centros de trabajo con objeto de que sea la propia clase trabajadora quien haga de palanca en favor del proceso, tanto en pueblos como ciudades.

Siendo esto así, las y los trabajadores vascos decimos SÍ a la independencia para poder vivir en un pueblo libre y justo donde podamos decidir, construir y transformar la sociedad.

 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Los presupuestos del nuevo Gobierno Vasco se han realizado sin participación de las y los trabajadores

LAB muestra su disposición a hacer propuestas concretas junto con la voluntad de abordar el debate de fondo, subrayando que es hora de hacer políticas a favor de las y los trabajadores.

Convocamos huelgas los días 5 y 7 de diciembre en la hostelería de Araba por un convenio digno

Los y las trabajadoras de hostelería de Araba llevan cuatro años sin convenio. Cuatro años sin reducir la jornada, cuatro años sin aumentos salariales y por lo tanto, perdiendo poder adquisitivo. Cuatro años sin nuevas medidas de conciliación, sin nuevos permisos.

Hemos revelado la muerte de 5 trabajadores más en 2024 y exigimos al Gobierno de Nafarroa que adopte medidas que pongan fin a las...

El sindicato LAB ha informado hoy sobre la muerte en 2024 de cinco trabajadores navarros más en accidente laboral, además de los que ya estaban contabilizados. Por tanto, en lo que va de año, Navarra ha superado todas las cifras de los últimos años, con 26 muertes por accidente laboral en 2024. Ante esta grave situación, LAB cree que los intereses corporativos de los empresarios de la patronal CEN y de los sindicatos UGT y CCOO integrados en el Consejo del Diálogo Social no pueden prevalecer sobre la salud y la vida de los trabajadores y trabajadoras, por lo que exige al Gobierno de Navarra que active el Consejo Navarro de Salud Laboral en el que se acuerden las medidas necesarias para corregir la situación.