2024-11-22
InicioIndustriaCerámicaAlcanzan un acuerdo en la empresa Ingemar de Usurbil, después de cinco...

Alcanzan un acuerdo en la empresa Ingemar de Usurbil, después de cinco meses de huelga

Los trabajadores de Ingemar han conseguido garantizar el futuro de la empresa de mármol de Usurbil, al haber alcanzado, tras meses de lucha, un acuerdo con la dirección. El acuerdo prevé el mantenimiento de una plantilla de 51 trabajadores, la ejecución de un Plan de Viabilidad, la aprobación de la junta de accionistas de una ampliación de capital y la implicación institucional del proyecto.

Este es el comunicado hecho público por el comité de empresa:

El acuerdo prevé el mantenimiento de una plantilla de 51 personas, la ejecución de un Plan de Viabilidad que garantice la actividad productiva en Usurbil, la aprobación por parte de la junta de accionistas de una ampliación de capital, así como la implicación institucional en el proyecto.

Los trabajadores éramos conscientes de que la situación era muy complicada, pero no imposible (y más sabiendo que en diciembre del año 2015 se estaba gestando el cierre de la empresa), entre otras razones porque estábamos convencidos de que INGEMAR, S.A era viable productívamente hablando, que los problemas eran de gestión y organización. No admitimos, en ningún momento, ni el cierre ni la desaparición de la actividad industrial y, por ello, el 6 de junio iniciamos una huelga indefinida que ha durado hasta el 18 de noviembre con un único objetivo, presentar y acordar un plan de viablidad que proporcione estabilidad a la planta de Usurbil.

La huelga, secundada por la totalidad de la plantilla, puso en jaque la actividad del grupo, y la dirección se vio obligada a poner encima de la mesa diferentes propuestas, hasta que hemos llegado a un buen acuerdo, que fue refrendado por la plantilla y que nos ha devuelto a la normalidad.

El comité de empresa quiere decir alto y claro que si INGEMAR, S.A continúa en Usurbil es gracias a la pelea y la firmeza de la plantilla actual que, ante la hipótesis muy real, de cese de la actividad industrial, en vez de quedarse con los brazos cruzados, decidió luchar por su futuro.

Sin duda, la lucha de la plantilla de INGEMAR, S.A de Usurbil se convierte en una constatación más de que, ante los intentos de deslocalización de una empresa, la unión, la lucha y el convencimiento se convierten en la clave para cambiar decisiones empresariales y para el mantenimiento de nuestro tejido industrial.

No obstante, somos conscientes de que nos queda un largo camino por recorrer por lo que el Comité de Empresa estará muy atento y hará un seguimiento exhaustivo, para que las condiciones pactadas se cumplan por todas las partes involucradas.
 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Los presupuestos del nuevo Gobierno Vasco se han realizado sin participación de las y los trabajadores

LAB muestra su disposición a hacer propuestas concretas junto con la voluntad de abordar el debate de fondo, subrayando que es hora de hacer políticas a favor de las y los trabajadores.

Convocamos huelgas los días 5 y 7 de diciembre en la hostelería de Araba por un convenio digno

Los y las trabajadoras de hostelería de Araba llevan cuatro años sin convenio. Cuatro años sin reducir la jornada, cuatro años sin aumentos salariales y por lo tanto, perdiendo poder adquisitivo. Cuatro años sin nuevas medidas de conciliación, sin nuevos permisos.

Hemos revelado la muerte de 5 trabajadores más en 2024 y exigimos al Gobierno de Nafarroa que adopte medidas que pongan fin a las...

El sindicato LAB ha informado hoy sobre la muerte en 2024 de cinco trabajadores navarros más en accidente laboral, además de los que ya estaban contabilizados. Por tanto, en lo que va de año, Navarra ha superado todas las cifras de los últimos años, con 26 muertes por accidente laboral en 2024. Ante esta grave situación, LAB cree que los intereses corporativos de los empresarios de la patronal CEN y de los sindicatos UGT y CCOO integrados en el Consejo del Diálogo Social no pueden prevalecer sobre la salud y la vida de los trabajadores y trabajadoras, por lo que exige al Gobierno de Navarra que active el Consejo Navarro de Salud Laboral en el que se acuerden las medidas necesarias para corregir la situación.