LAB siempre ha estado a favor de blindar el marco vasco de negociación colectiva. Bajo esa premisa, ha participado en la dos negociaciones emprendidas con objeto de rubricar un pacto intersectorial. Ha sido Confebask quien ha evitado el acuerdo hasta ahora. Cabe recordar la negativa al acuerdo propuesto en 2013.
En la reunión de hoy, ha quedado una vez más en evidencia la necesidad de constituir un mecanismo para establecer la representación exacta de cada patronal. Y es que Garen y Confebask han entrado en disputa a la hora de debatir a quien de los dos le corresponde el derecho a participar en la negociación y con cuantos representantes debería de hacerlo. Ya es hora de que se establezcan mecanismos para cuantificar la representación de la patronal, tal y como tenemos los sindicatos, en nuestro caso, por medio de elecciones sindicales. Evitaríamos así problemas como el de hoy.
En lo que respecta a LAB, una vez constituida la mesa, hemos explicado los aspectos que debería de recoger un acuerdo de este calado. El pacto ha de tener como objetivo garantizar los convenios propios por encima de los convenios estatales. Asimismo, debería de servir para desbloquear la negociación colectiva y para retomar la situación de los convenios que no están vigentes, una vez consumada la pérdida de ultractividad. Habrá que analizar cómo proteger los convenios que pierdan la ultractividad en el futuro, al tiempo que se debería de llevar al centro del debate el desbloqueo de la negociación colectiva. Presentaremos propuestas concretas para que todo esto sea posible.