El servicio de transporte sanitario en Ambulancias desde el puesto de Legutio para una amplia zona de Araba y Bizkaia se está viendo perjudicado, ya que dicha ambulancia está compartiendo el servicio con Gasteiz y pasa más tiempo en esta ciudad que cubriendo dicha zona.
La zona a la que nos referimos abarca las poblaciones de Luko, Urbina, Urrunaga, Legutiano, Miñano, Landa, Ollerias, y Elosu y las bizkaínas de Otxandio y Ubidea, así como cuatro puertos (entre ellos, Barazar y Urkiola), además de los polígonos industriales de Goiain y Parque Tecnológico de Miñano.
Queremos denunciar una situación que se viene repitiendo los últimos meses y que, en caso de cualquier situación de emergencia tanto entre las y los trabajadores de los polígonos industriales como entre la población de la zona, podría dar lugar a un retraso de más de 20 minutos en la asistencia sanitaria, con lo que ello podría conllevar. Esta denuncia viene unida en el tiempo con la reclamación que están haciendo las trabajadoras y trabajadores de este sector, en torno a la situación de precariedad en que trabajan.
Desde LAB entendemos que las instituciones tienen que velar por una asistencia sanitaria de calidad, que no discrimine a ninguna parte de la población alavesa por el hecho de vivir en una u otra zona y por dotar a quienes trabajan en este sector de las herramientas necesarias para poder realizar con dignidad dicho trabajo.
La gestión de Emergencias de Osakidetza debe de dar respuesta a las situaciones de emergencia generadas en cualquier zona de la provincia pero sin desatender otras zonas, como es el caso.