En primer lugar, hemos denunciado la falta absoluta de información por parte de la empresa, así como las excesivas prisas mostradas para aprobar cuanto antes el ERE. No es comprensible que nos den hoy la documentación con cientos de folios y las negociaciones empiecen este mismo jueves. Dicho esto, no existe causa o razón que justifique tal planteamiento cuando, al menos, las plantas de Sidenor en Euskal Herria, se encuentran la mayoría al 100% de actividad. Así pues, el ERE para todas las plantas, además de no estar justificado, es materialmente imposible de llevar adelante.
Por todo ello, hemos exigido a la Dirección que retire el ERE y abra un período de tiempo donde facilite a cada Comité de Empresa toda la documentación y datos necesarios para conocer la realidad de cada planta y, en función de ello, adoptar las medidas que se consideren oportunas.
La empresa ha rechazado esta propuesta. Esto no nos ha sorprendido, pero sí resulta sorprendente la actitud de los sindicatos UGT, CCOO y USO, quienes no han mostrado casi rechazo alguno y, a la postre, han facilitado la constitución de la mesa para negociar el ERE.
Las y los trabajadores de Sidenor necesitamos menos planes de adaptación laboral y más planes industriales. Desconocemos los planes de Sidenor para sus centros de trabajo, cuáles serán sus inversiones, sus productos a realizar en el futuro, sus apuestas… No hay derecho, la nueva Dirección de Sidenor nos ha defraudado. Sabemos sus planes para con las y los trabajadores, sin embargo, desconocemos sus planes para la empresa. Quizás se lo digan a las instituciones, pero a las y los trabajadores, no.
LAB le exige a la nueva dirección de Sidenor que presente un plan industrial para las plantas de Euskal Herria en Sidenor, que garantice el empleo y futuro de las mismas. Menos EREs y más plan industrial en Sidenor.