Ayer, 12 de octubre, día de imposición para vascos y vascas, la Federación de Industria de LAB dio inicio a una campaña de denuncia de la imposición que desde Madrid, con la ayuda de CCOO y UGT, están haciendo a favor de la estatalización de la negociación colectiva, con la consiguiente precarización de nuestras condiciones laborales. Así, continuaremos denunciando tanto en los centros de trabajo como en la calle, las graves consecuencias que el recientemente publicado Convenio estatal del metal va a traer a las y los trabajadores del sector de Euskal Herria. .
El Convenio estatal es un ataque directo a todas y todos los trabajadores metalúrgicos de Euskal Herria. No aporta nada bueno y, por el contrario, debilita aún más los convenios provinciales, tal y como busca la reforma laboral.
Una vez más, los sindicatos CCOO y UGT, lejos de lo que dicen defender, han primado sus intereses propios por encima de los generales.
Este acuerdo, sin embargo, es coherente con el acuerdo suscrito en julio entre estos mismos sindicatos, CONFEBASK y Gobierno Vasco, de legitimar los convenios en minoria. Ambos tienen el mismo objetivo, que CCOO y UGT puedan acordar aún siendo minoría.
Ante este nuevo ataque, LAB aboga por construir una alternativa entre quienes queremos construir un Marco Propio de Negociación Colectiva.