2024-11-22
InicioUncategorizedPNV y Diputación deberían ponerse del lado de los y las trabajadoras

PNV y Diputación deberían ponerse del lado de los y las trabajadoras



Delegadas y delegados de LAB en diferentes sectores y centros de trabajo de Bizkaia nos hemos movilizado hoy, 28 de septiembre, frente a la Diputación Foral de Bizkaia bajo el lema “Prekarietateari STOP! Aldundia eta EAJ errudun”, para denunciar y protestar por el modelo de relaciones laborales que impulsa el PNV y afecta los trabajadores y trabajadoras de Bizkaia. 

Estamos ante un modelo de relaciones laborales basado en dos elementos:

En primer lugar, la gustosa aceptación y estricta aplicación de la reforma laboral española por el simple hecho de que beneficia a la patronal, sin tener para nada en cuenta que precariza las condiciones de trabajo y de vida de las y los trabajadores.

La también gustosa aceptación de las políticas de austericidio, y unido a ello, el impulso de una política de privatización, recortes, deterioro y precarización laboral de los servicios públicos.

Reivindicando condiciones laborales y convenios dignos junto a los educadores del Guggenheim y las trabajadoras de lasa residencias de la tercera edad.

Nos parece especialmente grave el caso y la actitud de la Diputación Foral de Bizkaia en servicios que son públicos y de su responsabilidad. Servicios como el del Guggenheim o las residencias de personas ancianas que en primer lugar, privatizan y dejan en manos de empresarios que, con dinero público hacen negocio privado. Además, lo hacen precarizando las condiciones laborales y deteriorando el servicio prestado (ej: ratios de atención totalmente insuficientes, …).

En segundo lugar, no sólo se desentiende de los conflictos laborales, como está sucediendo en el Museo Guggenheim, donde frente a los despidos no hace absolutamente nada, sino que en otros conflictos como el de residencias se atreve a sugerir -faltando a la verdad- que la falta de calidad en la atención a las personas residentes se debe a actuaciones negligentes por parte del personal. Cuando en realidad, el problema es la falta de inversión pública en ellos y la sed de beneficio de las empresas adjudicatarias.

Reivindicando condiciones laborales y convenios dignos junto a los educadores del Guggenheim y las trabajadoras de lasa residencias de la tercera edad.

Tanto el PNV como la Diputación Foral de Bizkaia, de la mano del Diputado Rementeria, son responsables directos de los servicios públicos. En lugar de precarizar y además insultar a esas personas que todos los días nos afanamos por prestar una atención cultural y asistencial de calidad, con los pocos recursos de los que disponemos, deberían ponerse del lado de las y los trabajadores, y no de la patronal

 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Los presupuestos del nuevo Gobierno Vasco se han realizado sin participación de las y los trabajadores

LAB muestra su disposición a hacer propuestas concretas junto con la voluntad de abordar el debate de fondo, subrayando que es hora de hacer políticas a favor de las y los trabajadores.

Convocamos huelgas los días 5 y 7 de diciembre en la hostelería de Araba por un convenio digno

Los y las trabajadoras de hostelería de Araba llevan cuatro años sin convenio. Cuatro años sin reducir la jornada, cuatro años sin aumentos salariales y por lo tanto, perdiendo poder adquisitivo. Cuatro años sin nuevas medidas de conciliación, sin nuevos permisos.

Hemos revelado la muerte de 5 trabajadores más en 2024 y exigimos al Gobierno de Nafarroa que adopte medidas que pongan fin a las...

El sindicato LAB ha informado hoy sobre la muerte en 2024 de cinco trabajadores navarros más en accidente laboral, además de los que ya estaban contabilizados. Por tanto, en lo que va de año, Navarra ha superado todas las cifras de los últimos años, con 26 muertes por accidente laboral en 2024. Ante esta grave situación, LAB cree que los intereses corporativos de los empresarios de la patronal CEN y de los sindicatos UGT y CCOO integrados en el Consejo del Diálogo Social no pueden prevalecer sobre la salud y la vida de los trabajadores y trabajadoras, por lo que exige al Gobierno de Navarra que active el Consejo Navarro de Salud Laboral en el que se acuerden las medidas necesarias para corregir la situación.