El sindicato LAB se ha sumado a la campaña #ResisteSAT de venta de aceite producida por militantes del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT). La recaudación que se haga con la venta de este aceite producido en una cooperativa de Morón de la Frontera provincia de Sevilla por militantes y activistas del SAT, ira destinada a hacer frente a las abundantes multas impuestas por el Estado Español al Sindicato Andaluz de Trabajadores.
El estado ha intentado neutralizar la acción sindical y social del SAT con la doble estrategia de la criminalización y la represión, presentando al SAT ante la opinión publica como una banda de delincuentes y así justificando la posterior represión y hostigamiento. No hay que olvidar que además de las multas contra el SAT el Estado dio un paso adelante con las detenciones de diferentes militantes del SAT entre ellos Andrés Bódalo que hoy en día sigue en prisión debido a su activismo en el SAT.
En Euskal Herria sabemos muy lo que es la represión, ya que las detenciones, dispersión, multas… han sido las armas que ha usado siempre el Estado Español contra la disidencia vasca. Conviene recordar que la represión sindical también está presente en Euskal Herria con detenciones de huelguistas que están en prisión por participar en una huelga.
Es por todo lo expuesto que desde LAB no podemos mirar hacia otro lado ante el hostigamiento hacia el Sindicato Andaluz de Trabajadores, y queremos devolver la solidaridad que tantas veces nos ha llegado de su parte. Queremos poner nuestro granito de arena en esta campaña ayudando a la difusión y venta de su aceite, ya que entendemos que la solidaridad de clase es el mejor arma para hacer frente a las injusticias.
No podíamos acabar este comunicado de apoyo sin recordar a Rafa Diez (antiguo Secretario General de LAB) y al activista del SAT Andrés Bódalo, preso ambos y condenados por su militancia y compromiso hacia su gente. Aprovechamos estas lineas para mandar a ambos un fuerte abrazo y el deseo de un pronto reencuentro.