2024-11-22
InicioRepresiónLa inhabilitación a Arnaldo Otegi se conculca el derecho a votar en...

La inhabilitación a Arnaldo Otegi se conculca el derecho a votar en condiciones democráticas

Ante la decisión de la Junta Electoral de Gipuzkoa que acabamos de conocer ha vuelto a quedar claro que las Estructuras de Estado están al servicio de las políticas de Estado, ya se encuentren éstas en Madrid o aquí. Hoy, al igual que en la última década, la única política de Estado es imposibilitar toda disidencia y quitarla de en medio, ya sea a través de ilegalizaciones o inhabilitaciones. Nos ha ratificado que la unidad y el estatus del Estado español están por encima de los derechos civiles y políticos.

La situación política ha cambiado totalmente, en Euskal Herria hemos dado numerosos pasos para cambiar la situación política. Pero el problema de rañiz persiste y las decisiones de Estado también. El estado no ha desactivado ninguna de las políticas de excepción, no ha dejado a un lado las vías para imponer sus actitudes en Euskal Herria. Aunque la situación política haya cambiado, se ha guardado para sí la posibilidad de injerencia para utilizarla cuando la necesite. La ha utilizado hoy.

El problema no es quién sea la o el candidato a lehendakari de la CAV de EH Bildu, sino si las elecciones del 25 de septiembre sea democráticas. El problema no es de EH Bildu, ni siquiera de todos y todas que quieren apoyar esa opción política. El problema es de Euskal Herria, porque nuevamente se conculca el derecho a votar en condiciones democráticas.

4.- Así las cosas, desde LAB queremos criticar con dureza las palabras del Gobierno Vasco de las últimas semanas. Lo ha definido como un problema particular, cuando el problema es que el parlamento de la CAV se constituya de forma democrática. Lo ha presentado como un asunto jurídico cuando se trata de algo totalmente político. Y lo más lamentable, se ha limitado a interpretarlo en claves de contienda electoral, hasta llegar a decir que perjudica a los intereses del PNV. ¿Cuándo tendremos un Gobierno Vasco que priorice ante todo asegurar condiciones democráticas en Euskal Herria?

Desde LAB queremos reivindicar nuestro compromiso a favor de los derechos civiles y políticos. Éste no es tema electoral. Se trata de una situación cruel que demuestra que este pueblo tiene la urgencia de construir su democracia de una vez por todas. Si vamos a construir la democracia será precisa la iniciativa de todos los agentes políticos, sindicales y sociales. Es la responsabilidad que debemos a los y las personas de Euskal Herria.

Hacemos un llamamiento a nuestra afiliación y militancia a denunciar estas situaciones en centros de trabajo, calles o espacios festivos.

 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Los presupuestos del nuevo Gobierno Vasco se han realizado sin participación de las y los trabajadores

LAB muestra su disposición a hacer propuestas concretas junto con la voluntad de abordar el debate de fondo, subrayando que es hora de hacer políticas a favor de las y los trabajadores.

Convocamos huelgas los días 5 y 7 de diciembre en la hostelería de Araba por un convenio digno

Los y las trabajadoras de hostelería de Araba llevan cuatro años sin convenio. Cuatro años sin reducir la jornada, cuatro años sin aumentos salariales y por lo tanto, perdiendo poder adquisitivo. Cuatro años sin nuevas medidas de conciliación, sin nuevos permisos.

Hemos revelado la muerte de 5 trabajadores más en 2024 y exigimos al Gobierno de Nafarroa que adopte medidas que pongan fin a las...

El sindicato LAB ha informado hoy sobre la muerte en 2024 de cinco trabajadores navarros más en accidente laboral, además de los que ya estaban contabilizados. Por tanto, en lo que va de año, Navarra ha superado todas las cifras de los últimos años, con 26 muertes por accidente laboral en 2024. Ante esta grave situación, LAB cree que los intereses corporativos de los empresarios de la patronal CEN y de los sindicatos UGT y CCOO integrados en el Consejo del Diálogo Social no pueden prevalecer sobre la salud y la vida de los trabajadores y trabajadoras, por lo que exige al Gobierno de Navarra que active el Consejo Navarro de Salud Laboral en el que se acuerden las medidas necesarias para corregir la situación.