2024-07-04
InicioUncategorizedEl Gobierno Vasco vuelve a primar intereses particulares en la gestión energética

El Gobierno Vasco vuelve a primar intereses particulares en la gestión energética

A Repsol ya no le interesa el proyecto “Fulmar” de búsqueda de hidrocarburos en el Cantábrico. Después de 9 años y 3 millones de euros despilfarrados por el Gobierno Vasco en el proyecto sólo han servido para eludir tomar decisiones en materia de política de producción de energía renovable y sustitutiva como alternativa a proyectos depredadores, económicamente ruinosos para la ciudadanía y el medio ambiente de nuestras costas. Estamos ante proyectos como “Fulmar” y “Mesana”, aún vigente a escasos kilómetros de nuestras costas.

En su momento, ELA y LAB presentamos alegaciones a los proyectos que pretendían realizar las prospecciones y señalábamos que nos oponíamos a los mismos porque:

• La extracción y utilización de hidrocarburos estaban contribuyendo decisivamente al cambio climático y el calentamiento global tal como ha quedado fehacientemente comprobado en la cumbre del clima de París de diciembre de 2015.

• Esas políticas extractivas sólo respondían al interés de las grandes corporaciones trasnacionales que, una vez más, estaban convirtiendo la producción de energía en un nuevo instrumento para la especulación financiera.

• Invertir dinero público en estas estrategias impedía dedicar el mismo a la investigación y desarrollo de producción de energía renovable y sustitutiva, tal y como hemos podido comprobar en el tiempo trascurrido.

• Los proyectos carecen de razón económica sustentable, eficiencia social de la inversión y causarán daños irreparables en el entorno marino y nuestras costas.

Es insensato poner en riesgo el ecosistema de esta extensa zona marítima de la Fosa de Capbreton zona de hábitat de grandes cetáceos y de la mayoría de las especies demersales y pelágicas que son de vital importancia en la gestión del sector pesquero vasco y de especies como la anchoa, verdel, jurel, sardina, cimarrón, bonito del norte, merluza o rape.

Por estas razones exigíamos:

• La retirada inmediata del proyecto
• La denegación por parte del Gobierno Vasco de los permisos necesarios.
• La elaboración de un plan alternativo de producción de energía renovable y sustitutiva.
• La adopción de cuantas medidas políticas e institucionales fueran necesarias para organizar nuestros recursos en función de las necesidades de la ciudadanía vasca.
• La previa consulta a la ciudadanía ante un tema de tan significada importancia para el futuro de nuestras costas y medio marino.

A ello añadimos, en este momento, la petición de explicaciones de las razones que han llevado al Gobierno vasco a gastarse 3 millones de euros en el proyecto “Fulmar”, siendo conocedor de las consecuencias de semejante política extractiva. Quienes han decido actuar de esa manera deberían resarcir a las arcas públicas de un dinero tirado a la basura. Fondos imprescindibles, por ejemplo, para impulsar por ejemplo el cambio del modelo de producción energética.

Euskal Herria, 8 de junio de 2016

ELA – LAB

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Pedimos al nuevo Departamento de Educación que convoque las mesas de negociación que estaban en marcha en los colectivos laborales y cumpla el acuerdo...

El 1 de junio de hace un año LAB suscribió un acuerdo laboral con el sindicato Interinok y el Departamento de Educación de la CAV, en el que ambas partes acordamos depositar y desarrollar en las mesas negociadoras los contenidos del mismo.

Reivindicamos la necesidad de publificar el transporte sanitario de la CAV

Desde que La Pau, empresa que opera en Araba y Bizkaia, anunciara el descuelgue del convenio que se encuentra en vigor la incertidumbre se ha apoderado de la plantilla. Hoy nos hemos movilizado en Gasteiz frente a la sede del Gobierno Vasco de Lakua.

No aceptamos despidos en Amurrio Ferrocarril y Equipos

El día 5 de junio se despidió en Amurrio Ferrocarril y equipos a un trabajador de 57 años. Desde el Comité de Empresa, queremos denunciar públicamente el despido y las situaciones previas acontecidas, que rompen drásticamente , los protocolos entendidos en la relación entre el comité y la empresa, hasta ahora