Las empresas que han recibido las concesiones del servicio Bizkaibus, para un excesivo periodo de 15 años, obtienen unos beneficios garantizados del 6% sobre las partidas consignadas por Diputación Foral de Bizkaia, pero hay que sumar a dicho beneficio la amortización de puestos de trabajo que se está llevando a cabo con el silencio de Diputación Foral de Bizkaia y sus gestores.
Parece no haber nadie al volante del Departamento de Transportes que se encargue de hacer cumplir lo firmado y exigir a las empresas la no amortización de puestos y la precarización del empleo en Bizkaibus por medio de sub-subcontratas.
Desde LAB hacemos un llamamiento a la responsabilidad de la Diputación Foral de Bizkaia para que exijan a las empresas algo tán simple como cumplir lo acordado, pudiendo así iniciar las negociaciones que desconvoquen estos paros que trastornan el buen servicio que, desde Bizkaibus, venimos prestando las y los trabajadores.
La Diputación sabe que faltan algun autobuses y líneas a incluir para que no se destruyan puestos en conducción, del mismo modo, es consciente que en el resto de áreas no asociadas a la conducción, la pérdida ascenderá a 60 puestos de trabajo. Diputación adquirió el compromiso de que no se amortizarian puestos de trabajo, algo que no está cumpliendo ni hace cumplir.
La disposición de la Diputación de cumplir el acuerdo que firmó es nula. Por un lado, porque la partida presupuestaria sigue reflejando un importe económico para amortizar puestos de trabajo, y por otro lado, porque no hacen ver a las empresas que no puedan destruir puestos de trabajo, sino que deben respetar y cuantificar los puestos de trabajo estructurales que existían en 2013 y que la Diputación se comprometió a mantener.
LAB maneja esos datos y fueron entregados al anterior Director de Transportes, saben perfectamente cuáles son los números, cuántos son los puestos de trabajo que quieren amortizar, saben perfectamente lo que firmaron, y saben perfectamente que incumplen sus acuerdos con la intención de precarizar el servicio de Bizkaibus.
Esta precarización del servicio no se verá a corto plazo, pero con la descapitalización humana en muchos puestos de trabajo que no son de conducción, el mantenimiento de los autobuses se verá mermado en el futuro. Esto se debe a que la mitad de esos puestos de trabajo que quieren amortizar son de personal del taller, que son quienes hacen que los autobuses se encuentren en condiciones para circular.
Queremos dejar claro ante la sociedad de Bizkaia que este conficto no es un conflicto exclusivamente laboral. La Diputación miente a la sociedad cuando dice eso. Queremos dejar claro que LAB no va a validar que este conflicto se cierre si no se aseguran los puestos de trabajo, que garantizan un buen servicio de Bizkaibus y si no se asegura que se garantizan las condiciones de trabajo. No vamos a permitir que se pierda ningún puesto de trabajo y ninguno de los derechos que las trabajadoras y trabajadores de Bizkaibus tienen, que es lo que tenemos acordado con el resto de sindicatos.