Quieren bautizar como nuevo al hecho de estabilizar y profundizar en el camino realizado hasta la fecha. En el actual modelo de relaciones laborales, la supremacía de la patronal es absoluta y ése es el modelo que quiere CONFEBASK. Quieren seguir con el mismo modelo existente hasta la fecha, quieren seguir por la vía de la imposición y la unilateralidad. Así mantienen sus beneficios.
Competir en valor añadidio y el modelo propuesto por CONFEBASK son incompatibles. Con este “nuevo viejo” modelo, sólo se conseguirá que se extienda la precariedad. Quieren mantener los beneficios deteriorando sueldos y condiciones laborales. Su único objetivo es continuar por el camino del recorte constante de costes laborales.
Reforma tras reforma, se nos han impuesto nuevas medidas en beneficio de la patronal. Hasta que nos han impuesto este antidemocrático modelo actual de relaciones laborales, el desequilibrio es absoluto a favor de la patronal. ¿De qué colaboración puede hablar CONFEBASK, que utiliza una representatividad que nunca se ha medido para bloquer la negociación colectiva? ¿De qué colaboración puede hablar una patronal que quiere dejar fuera de las relaciones laborales a la mayoría sindical?
CONFEBASK no necesita un nuevo modelo de relaciones laborales, necesita un sindicalismo que obedezca a su estrategia. Las leyes le han otorgado todo lo que necesitan, tienen todo el apoyo del Gobierno Vasco y también de los principales medios de comunicación. Para su desgracia, todo sería maravilloso si algunos sindicatos no hubieramos decidido hacer frente a ello.
Tal y como pide la situación de las y los trabajadores, no nos hemos rendido ni lo vamos hacer. Fuimos los primero en reivindicar que se necesita “un nuevo modelo de relaciones laborales”. Seguiremos movilizándonos por ello e interpelando al ámbito institucional. Las y los trabajadores necesitamos un modelo que garantice un empleo digno y el derecho a la negociación colectiva. El modelo de CONFEBASK propone lo contrario, son antagónicos.