Por parte de los sindicatos, hemos solicitado a ambas patronales que tienen que acreditar el nivel de representatividad que tiene cada una antes de la próxima reunión.
Las patronales que están en CONFEBASK, como es el caso de Adegi, utilizan una representatividad que nunca ha sido medida para bloquer la negociación colectiva y obtener grandes sumas de dinero público, tal y como se publicó ayer en un medio de comunicación.
LAB lleva tiempo reivindicando que se precisa algún sistema para medir la representatividad de la patronal. También se lo hemos pedido al Gobierno Vasco en más de una ocasión. Éste no ha dado ningún paso hasta la fecha ni tiene intención de hacerlo. En respuesta a una pregunta formulada por EH Bildu en el Parlamento de Gasteiz, el Consejero Ángel Toña señaló que nadie ha puesto en duda la representatividad de CONFEBASK, ni en público ni en privado. Se trata de una mentira, y lo sabe. Los sindicatos abertzales hemos puesto esto en tela de juicio en muchas ocasiones y una parte de la patronal lo ha hecho en privado, y ahora también en público, tal y como ha expresado la nueva asociación empresial Garen.
Este Gobierno Vasco tiene una actitud igual en todo lo que ocurre en las relaciones laborales, una y otra vez, se alinea con CONFEBASK y le da toda la legitimidad.
No se puede actuar como si no hubiera problemas. LAB no dará por bueno el hecho de que la representación de la patronal esté sin medir y esto genere problemas en las mesas de negociación. Es posible medir la representatividad de cada cuál. Los sindicatos negociamos en función de la representación obtenida en las elecciones sindicales.
El Gobierno Vasco debería dejar de apoyar a CONFEBASK de forma ciega y debería definir el sistema de medir la representación.