Ante la reunión convocada para hoy por el Gobierno Vasco con el Comité de Empresa de Arcelor Mittal Zumarraga, LAB desea manifestar su sorpresa ante mucho la forma en que se está actuando en todo este proceso. En vez de exigir a la multinacional que presente un plan de viabilidad, es el propio Gobierno Vasco y no la empresa quien dice que va a anunciar públicamente un plan de viabilidad para la planta de Zumarraga. Se lo hace conocer al Comité de empresa antes que a la propia empresa, de la cual, desconocemos su opinión al respecto. Todo ello, además, en el plazo récord de una semana.
Por todo ello, y a la espera de conocer los detalles de la propuesta, LAB cree que se trata de un plan urdido con la propia empresa. Nos tememos que el Gobierno Vasco vaya a dar por buenas las razones esgrimidas por la misma, dando por buenas las recolocaciones de determinado número de trabajadores y trabajadoras, facilitando el paulatino desmantelamiento de la acería de Zumárraga y exigiendo mayores sacrificios a las y los trabajadores.
De confirmarse esto, esta decisión iría en contra de lo manifestado tanto por el Comité de Empresa como por el mismo pueblo de Zumárraga.