El sindicato LAB se ha concentrado hoy frente a la sede del Gobierno de Navarra para reclamar el fin de la discriminación que sufren las mujeres en el trabajo y tras la jubilación.
La responsable de la Federación de Servicios, Berta García, ha denunciado que “el sistema capitalista patriarcal nos impone a las mujeres la responsabilidad de los cuidados, una función que es necesaria para que la sociedad funcione pero sin embargo no se reconoce ni se remunera. Respecto al trabajo remunerado, se nos adjudican los empleos menos valorados, más precarios, con jornadas parciales obligadas”.
Como ejemplo de la discriminación en el acceso al empleo, García ha mencionado el caso de VW: “de las últimas 750 contrataciones fijas, sólo el 23% han sido mujeres, y de las últimos 7000 eventuales, únicamente el 21% han sido mujeres”.
Frente a esta realidad, LAB plantea la necesidad de adoptar en Navarra las siguientes medidas:
- Reconocimiento social y salarial de los cuidados.
- Igualdad de oportunidades en el acceso al mundo laboral y en los sectores masculinizados que se impongan porcentajes de contratación al 50%
- Servicios públicos gratuitos que garanticen unos cuidados de calidad.
- Medidas de conciliación reales que no obliguen a las mujeres a abandonar el mercado laboral.
- Medidas concretas que promocionen a las mujeres en sus centros de trabajo (obligación de oferta de formación en horario laboral)
- Medidas que fomenten la contratación a tiempo completo (jornada laboral 35 horas para todos y todas)
- Establecer SMI en 1200€
- Pensión mínima de 1080€
Todas estas reivindicaciones estarán presentes en la manifestación convocada por LAB para el 19 de marzo por el cambio en los centros de trabajo y un marco laboral propio.