Panda Security-ko LAB Sail Sindikalaren bloga
El sindicato LAB y el comité de empresa de Panda Security, queremos denunciar la imposición por parte de la empresa, quien con la excusa de la necesidad de acometer un ahorro en los gastos de infraestructura de la empresa les impone un traslado inasumible desde las actuales instalaciones en Bilbo a Zamudio. Ante esta situación, iniciarán una huelga indefinida a partir del 3 de febrero.
La asamblea de trabajadores y trabajadoras de Panda Security ha decidido por mayoría ir a la huelga. La huelga comenzará el día 3 de febrero, miércoles, y tiene carácter indefinido.
Esta es la única alternativa que nos dejan tras su intención de trasladar la sede de la empresa al Parque Tecnológico de Zamudio. Esta decisión ha sido tomada de forma unilateral y de un día para otro por la Dirección, sin consultar a los trabajadores/as ni a sus representantes. El edificio al que nos quieren trasladar es propiedad de Euskaltel.
Durante sus 25 años de historia, Panda ha permanecido siempre en Bilbao. Desde su primera ubicación en Alameda Mazarredo, pasando por la calle Buenos Aires hasta su ubicación actual en Gran Vía 4, los trabajadores y trabajadoras de Panda hemos sido elemento activo en la dinamización comercial del centro de Bilbao. Nuestra marcha impactará también en los comercios y establecimientos que nos rodean.
La plantilla de Panda está formada por personas jóvenes con todo tipo de responsabilidades familiares: hijos e hijas pequeñas, mayores dependientes, actividades extraescolares y/o personales de ocio ya contratadas y que no podrán ser disfrutadas. Todo ello se verá trastocado por esta medida. Van a poner la vida de 200 familias patas arriba impactando tanto económicamente como en conciliación.
El traslado impuesto a Zamudio va a suponer un impacto brutal. Personas obligadas a adquirir un vehículo o a contratar a alguien que les lleve las y los niños al colegio. Gastos de transporte que se van a duplicar o incluso triplicar. Trabajadores y trabajadoras en situación de reducción de jornada que a duras penas van a poder cumplir con sus horarios de trabajo. Horas en carreteras donde raro es el día que no hay algún accidente. Horas de ocio y vida familiar que nadie nos va a remunerar. Todo esto va a conllevar unos gatos económicos a la plantilla de Panda muy superiores al ahorro que supuestamente pretenden, llegando a duplicarlo. Estamos hablando de que quieren que nos gastemos cerca de 400.000 €/año para ahorrarse 180.000 €/año. Y eso sin contar los gastos de un traslado faraónico.
La Dirección ha hecho oídos sordos a toda propuesta que les hemos realizado. Incluso ante los números que demuestran que el metro cuadrado del edificio de Euskaltel es más caro que el correspondiente a nuestra ubicación actual.
Propuesta de los trabajadores/as
Hemos propuesto el establecimiento de una moratoria de un año.
Así, con carácter inmediato se aplicarían en el edificio que ocupamos actualmente las medidas de ahorro que les hemos demostrado con números y que proporcionarían a la Dirección el margen de ahorro que dicen necesitar.
Además, se abordaría la puesta en práctica de una política de teletrabajo que aumentaría el ahorro y facilitaría la disminución de costes.
Y, por último, se dispondría de tiempo para encontrar una ubicación alternativa a Zamudio, pero siempre dentro de Bilbao y contando con la opinión de las y los trabajadores. Estas ubicaciones existen, las hemos puesto sobre la mesa y son más baratas que el edificio de Zamudio al que nos quieren llevar a la fuerza. Han rechazado esta propuesta.
Solo nos dejan la opción de la huelga.