Según los datos de la encuesta EPA publicados hoy, en Hego Euskal Herria se han contabilizado 173.900 parados y paradas en el cuarto trimestre del 2015, 7.900 menos que el mes anterior y 46.600 menos que hace un año. La tasa de paro es del 13%.
Además, el número de ocupados ha aumentado en Hego Euskal Herria a pesar de que la evolución ha sido negativa en Nafarroa en el cuarto trimestre.
En todo caso, la recuperación económica no se está trasladando al ámbito laboral de manera justa y razonable y hay que denunciar lo que esconden estos datos positivos:
• El empleo que se crea es muy precario; de cada cien contratos firmados en el año 2015 tan sólo seis han sido indefinidos, y además, parácticamente la mitad de los contratos temporales no superó el mes de duración.
• Al mismo tiempo, últimamente ha aumentado mucho el uso de contratos parciales no voluntarios, sobre todo en el caso de las mujeres.
• Por último, debemos recordar el continuo debilitamiento del sistema de protección por desempleo; que cada vez proporciona menor cobertura y prestaciones más reducidas. En concreto, a finales del 2015 había 131.045 personas en paro que no recibían prestaciones por desempleo, y los que cobran la prestación por desempleo recibían 425 € de media.
Estos datos muestran a las claras la realidad que se esconde detrás de los datos macroeconómicos que anuncian la recuperación económica y la incapacidad de los poderes públicos para dar una respuesta adecuada a la crisis.
Por esta razón, consideramos que no son únicamente los modelos de gestión empresarial y de relaciones laborales los que deben ponerse en cuestión, también el propio sistema económico y social se enfrenta a una grave crisis de legitimidad.