2024-08-25
InicioServicios PúblicosServicio SociocomunitarioSeguiremos interpelando a los Ayuntamientos para conseguir mejoras en el Servicio de...

Seguiremos interpelando a los Ayuntamientos para conseguir mejoras en el Servicio de Ayuda a Domicilio

Ayer, 28 de enero, se celebró la segunda mesa negociadora del Convenio Colectivo de Ayuda a Domicilio de Bizkaia, por el que se regulan las condiciones laborales de las trabajadoras prestatarias de este servicio derivado de las instituciones públicas, que recae en los Ayuntamientos y que es gestionado por la iniciativa privada. En la reunión la patronal no ha tenido en cuenta las dos propuestas presentadas por los sindicatos. LAB no se va quedar de brazos cruzados y seguiremos interpelando a los Ayuntaminetos, titulares del servicio, para garantizar mejoras en el servicio.

Con anterioridad a la celebración de la mesa se habían enviado por parte de los sindicatos dos plataformas a la patronal, una por parte de CCOO y otra por parte de los sindicatos ELA, LAB y UGT, que constituyen la mayoría sindical en la mesa.

Un portavoz de la patronal no ha valorado las plataformas, y se ha limitado a exponer un análisis del sector del servicio de la ayuda a domicilio en Bizkaia. A tenor del mismo, las hora concedidas por los ayuntamientos han disminuido un 20%. LAB comparte el análisis, situando la disminución en un 25%. A su vez, la tarifa por cada hora prestada, o bien ha sido congelada o ha sufrido una disminución. Las empresas alegan que tienen dificultades para cubrir los costes del servicio.

Esta situación de crisis de los cuidados, en un momento en el que la demanda de personas con dificultades para realizar actividades básicas diarias es cada vez mayor, es totalmente irresponsable y solo comprensible desde la lógica de quienes definen y aplican un conjunto de políticas públicas contrarias a las necesidades de la población.

Ello esta provocando dos situaciones vinculadas entre sí. En el plano asistencial, ha supuesto una reducción en el nivel de protección a un colectivo cada vez mayor, toda vez que las horas de servicio son menos, así como la disminución en la calidad del servicio. Además de la reducción de horas, por cada hora se realizan más funciones, teniendo como consecuencia una falta de protección a la ciudadanía en cantidad y calidad.

En el plano laboral, quienes llevan años prestando un servicio fundamental, las auxiliares domiciliares, casi en su totalidad mujeres, han sufrido una pérdida de empleo y de derechos laborales año a año; eventualidad, despidos, jornadas parciales, congelación salarial y total desregulación en la prestación del servicio.

El sindicato LAB, se reafirma en su análisis de la situación, así como en su dinámica sindical emprendida conjuntamente con trabajadoras del sector, interpelando a quienes son los titulares del servicio, los Ayuntamientos. Estamos recogiendo firmas y presentando mociones a los plenos municipales, al objeto de que se garanticen las horas de las trabajadoras, y se mejoren sus condiciones laborales, desembocando así en una mejora asistencial a todas las personas que precisan de este fundamental servicio.

 

 

 


AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Las muertes en el trabajo son consecuencia de la precarización y de la falta de control de las instituciones en materia de salud laboral

r B.L.S., trabajador de 61 años, falleció en Ataun al caerle encima un árbol en las inmediaciones de Lizarrusti. En primer lugar desde el sindicato LAB queremos mostrar nuestra solidaridad y apoyo a familiares y personas allegadas del fallecido. La de ayer fue la muerte laboral número 37 en lo que llevamos de 2024. Hay que destacar que se trata del segundo trabajador del sector forestal que muere en los últimos 9 días, poniendo de manifiesto que las condiciones laborales del sector son cada vez peores.

Consideramos especialmente preocupante que la Ley de Paridad, que entrará en vigor hoy, facilite el despido de las personas trabajadoras acogidas a medidas de...

Hoy entrará en vigor la nueva Ley Orgánica de Representación paritaria y presencia equilibrada de mujeres y hombres, llamada “Ley de Paridad”.

La situación en los centros de trabajo de Correos en Gipuzkoa toca fondo en verano por la falta de contratación

La política de no contratación de Correos en Gipuzkoa está llevando al límite a una plantilla exhausta y con una sobrecarga de trabajo inasumible. La empresa conoce desde finales de abril el periodo vacacional de cada uno de sus trabajadores y trabajadoras, pero sigue con su idea de no contratar el personal suficiente para poder desempeñar su labor provocando, en la mayoría de las carterías, una acumulación inaceptable de notificaciones administrativas, judiciales, retraso en la entrega de paquetería, incumplimiento de los plazos que marca el Servicio Postal Universal, etc.