2024-07-03
InicioAcción SocialCarta de Derechos SocialesA favor de un modelo que ponga en el centro la vida...

A favor de un modelo que ponga en el centro la vida de las personas por encima de la lógica de los mercados



La Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria celebró la IV. asamblea el pasado sábado en Gernika con el objetivo de reunir y activar fuerzas en favor del cambio social. En En la asamblea se definieron los retos de cara al futuro del movimiento social y sindical de Euskal Herria, unos retos que tienen como objetivo animar y activar la lucha para lograr un modelo que ponga en el centro la vida de las personas por encima de la lógica de los mercados.

El sábado, los agentes sociales y sindicales de la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria nos reunimos en asamblea en Gernika. Después de debatir, aceptar y presentar la Carta mediante un proceso amplio y participativo, en la misma se hizo un balance del camino recorrido hasta el día de hoy: el Programa Social y la interpelación institucional, las movilizaciones coloristas realizadas bajo el lema ‘Tenemos alternativas, ¡cambio social ahora!’ y la iniciativa ‘Alternatiben Herria-El Pueblo de las Alternativas’ celebrada el 24 de octubre en Bilbao, realizada gracias al enorme trabajo en común realizado por las fuerzas y agentes favorables al cambio social. En definitiva, una iniciativa que sirvió para, gracias al trabajo en común de 167 organizaciones sociales, abrir una ventana para lograr un modelo que ponga en el centro la vida.

En la asamblea, que se desarrolló desde las 10:00 hasta casi las 14:00 en el centro social Astra, se definieron los retos de cara al futuro del movimiento social y sindical de Euskal Herria. Unos retos que tienen como objetivo animar y activar la lucha para lograr un modelo que ponga en el centro la vida de las personas por encima de la lógica de los mercados. Por una parte, se intentó definir los principales ejes de trabajo de los próximos años, con el objetivo de fortalecer una vida soberana. Por otra parte, también se defendió las oportunidades para el trabajo en común de los diferentes movimientos, con el objetivo de difundir las reivindicaciones y el trabajo en común.

Tal y como se ha hecho en todo el proceso hasta ahora, en la asamblea también se utilizó una metodología horizontal y participativa, alternando el trabajo en pequeños grupos y las explicaciones en plenario. Al finalizar la asamblea, las personas asistentes pudieron conocer de primero mano la iniciativa Batura en torno a la economía social transformadora, la recogida de firmas por unas pensiones dignas impulsada por Pentsionistak Martxan y el Comedor Social de Bilbo.

 

 

 


AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Frente a la instrumentalización de la excusa de la descarbonización para destruir empleo, abogamos por una verdadera transición ecosocialista

Garbiñe Aranburu, coordinadora general del sindicato, ha participado en las movilizaciones de los trabajadores y las trabajadoras de Cementos Rezola que llevan varios días en huelga indefinida, donde ha subrayado que la reconversión industrial debe tener como base la participación de los y las trabajadoras. Mañana, jueves, la plantilla de Rezola de Añorga llevará sus reivindicaciones a la planta de Arrigorriaga.

Nos hemos concentrado en Iruñea para denunciar la muerte de un transportista en Etzegarate

Los sindicatos LAB, CGT-LKN, Steilas, ESK y EHNE-Etxalde e Hiru nos hemos concentrado hoy en la calle San Ignacio de Iruñea, frente a la sede del Gobierno Foral de Nafarroa, para denunciar la muerte del transportista fallecido la semana pasada en Etxegarate y la alta siniestralidad laboral en las carreteras navarras bajo el lema “No más accidentes laborales; la precariedad mata”.

Los plenos municipales de varios pueblos y ciudades de la CAV aprueban las mociones registradas por LAB para aumentar la oferta de plazas del...

Tras el trabajo realizado en los últimos años por LAB con diferentes agentes sociales y familias, así como fruto de diversas huelgas y movilizaciones, el sindicato ha conseguido implantar la gratuidad durante este curso en el Consorcio Público Haurreskolak, que ofrece servicio educativo al alumnado de 0 a 3 años. Esta medida ha tenido una incidencia directa desde el principio en el número de solicitudes de las familias.