Ante la pérdida de empleos que se plantea en la Cocina Central de Gastronomía Baska, que afectará al personal de cocina, distribución, supervisión y oficina, ELA y LAB convocan huelga para los días 26, 27, 28 y 29 de enero.
Tras la nueva adjudicación llevada acabo por parte del Departamento de Educación del servicio de comedores escolares de gestión directa, la empresa Gastronomía Baska ha quedado fuera de la adjudicación.
La pérdida de este servicios conlleva la pérdida de la elaboración de 7.000 menús, así como la distribución de estos menús o la supervisión y coordinación con los centros escolares.
El pliego publicado por el Departamento de Educación solo contempla la subrogación, y por lo tanto del mantenimiento de los puestos de trabajo, para el personal asignado en los propios centros educativos, en ningún caso para todo el personal que elabora, distribuye, supervisa o gestiona todo este servicio.
Esta adjudicación deja sin derecho de subrogación a todo el personal asignado al servicio de comedores escolares de gestión directa que trabajan desde la cocina central, obligando a prescindir de parte de la plantilla.
Ante esta situación desde ELA y LAB han convocado una huelga para todos los trabajadores y trabajadoras de la cocina central, para los próximos 26, 27, 28 y 29 de enero, lo que afectará a la elaboración, distribución y supervisión de los menús de cientos de centros escolares así como a miles de alumnos y alumnas.
Desde ELA y LAB exigimos al Gobierno Vasco que asuma la responsabilidad que tiene, tanto con los miles de usuarios que a diario utilizan los servicios de comedor, así como con los trabajadores y trabajadoras de las empresas subcontratadas, y que garantice el derecho de subrogación y mantenimiento de estos puestos de trabajo obligando a las nuevas adjudicatarias, que asumen mayor número de menús, a contratarlos y contratarlas.