2024-11-22
InicioAcción PolíticaNafarroa necesita plena capacidad para legislar sobre el ámbito laboral para realizar...

Nafarroa necesita plena capacidad para legislar sobre el ámbito laboral para realizar una nueva política de empleo

LAB cree que con los nuevos statutos del Servicio Navarro de Empleo se avanza en la democratización y se establece la red pública como "eje vertebrador", pero lamenta que se mantenga la concurrencia de organizaciones privadas con carácter complementario.

El Gobierno de Navarra aprobo ayer vía Decreto los nuevos estatutos del Servicio Navarro de Empleo. Antes de entrar en la valoración concreta de dichos estatutos, LAB quiere recalcar que para realizar una nueva política de empleo no sólo se necesitan unos nuevos estatutos, sino que Navarra adquiera la capacidad plena para legislar sobre el ámbito laboral. No se puede seguir centrando las políticas públicas de Navarra únicamente en la empleabilidad, en la orientación laboral o en el estímulo a las empresas. En un contexto de paro y precariedad determinado por la reforma laboral, Gobierno y Parlamento de Navarra deben impulsar medidas concretas para el reparto del trabajo y la riqueza, avanzando en la configuración de un modelo propio de relaciones laborales.

Respecto a los estatutos aprobados hoy, suponen un avance en la democratización del Servicio Navarro de Empleo, puesto que se da cabida en el Consejo a las organizaciones sindicales que superan el 10% de representación. No obstante, en el proceso de renovación de los estatutos LAB planteó la necesidad de que se abran canales de participación para los sindicatos que no alcancen dicha cifra y vuelve a insistir públicamente en ello.

Así mismo, valoramos positivamente que se diferencie el ámbito de participación de sindicatos y organizaciones empresariales de la estructura de asignación de recursos para evitar las prácticas desarrolladas por Patronal, UGT y CCOO, que con una mano daban y con la otra recibían fondos.

Por otra parte, los estatutos recogen tres importantes aportaciones realizadas por el sindicato LAB:

1. Establecimiento de la red pública de servicios para el empleo, de titularidad y gestión pública, como “eje vertebrador y fundamental del sistema público de servicios para el empleo” (artículo 4.2) y la aglutinación en un sistema integrado de todas las acciones promovidas por organismos e instituciones públicas (artículo 4.3).

2. Participación del Departamento de Educación en el Consejo del Servicio Navarro de Empleo, mediante el director General de Formación Profesional. Se trata de una medida necesaria para impulsar las sinergias con los centros públicos de FP y especialmente los centros integrados.

3. Referencia explícita a la Directiva Europea 2000/78/CE, que aboga por la igualdad en el acceso al empleo. En esta línea, hay que trabajar para terminar de una vez por todas con la discriminación que se produce en muchas empresas navarras por razón de género, afiliación sindical, origen o cualquier otra.

Sin embargo, con carácter complementario a la red pública, se contempla la concurrencia de organizaciones privadas y en concreto de los sindicatos y organizaciones empresariales en la gestión de las políticas activas de empleo (Artículo 4.4). LAB se opone frontalmente a esta posibilidad, por entender que los sindicatos y organizaciones empresariales deben recibir una financiación pública objetiva en base a su representatividad pero en ningún caso deben recibir fondos de las políticas activas de empleo.

En este sentido, en el anteproyecto de presupuestos se ha modificado la partida para convenios: por una parte, pasan de ser “convenios con CEN, UGT y CCOO” a considerarse “convenios con sindicatos y asociaciones empresariales”; por otra parte, se reduce la cantidad en un 50,97%, eliminando los polémicos convenios por "visitar empresas", "repartir trípticos" y demás. En opinión de LAB dichas medidas no son suficientes y pedimos que se elimine del anteproyecto de presupuestos esta partida entera por el motivo mencionado anteriormente; en coherencia con esta postura, LAB anuncia que renuncia a la posibilidad de optar a dichos convenios.

Por último, LAB anuncia la apertura de un proceso de consulta con las secciones sindicales sobre la hipotética participación de LAB en el Servicio Navarro de Empleo.
 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Los presupuestos del nuevo Gobierno Vasco se han realizado sin participación de las y los trabajadores

LAB muestra su disposición a hacer propuestas concretas junto con la voluntad de abordar el debate de fondo, subrayando que es hora de hacer políticas a favor de las y los trabajadores.

Convocamos huelgas los días 5 y 7 de diciembre en la hostelería de Araba por un convenio digno

Los y las trabajadoras de hostelería de Araba llevan cuatro años sin convenio. Cuatro años sin reducir la jornada, cuatro años sin aumentos salariales y por lo tanto, perdiendo poder adquisitivo. Cuatro años sin nuevas medidas de conciliación, sin nuevos permisos.

Hemos revelado la muerte de 5 trabajadores más en 2024 y exigimos al Gobierno de Nafarroa que adopte medidas que pongan fin a las...

El sindicato LAB ha informado hoy sobre la muerte en 2024 de cinco trabajadores navarros más en accidente laboral, además de los que ya estaban contabilizados. Por tanto, en lo que va de año, Navarra ha superado todas las cifras de los últimos años, con 26 muertes por accidente laboral en 2024. Ante esta grave situación, LAB cree que los intereses corporativos de los empresarios de la patronal CEN y de los sindicatos UGT y CCOO integrados en el Consejo del Diálogo Social no pueden prevalecer sobre la salud y la vida de los trabajadores y trabajadoras, por lo que exige al Gobierno de Navarra que active el Consejo Navarro de Salud Laboral en el que se acuerden las medidas necesarias para corregir la situación.