El Gobierno de Navarra aprobo ayer vía Decreto los nuevos estatutos del Servicio Navarro de Empleo. Antes de entrar en la valoración concreta de dichos estatutos, LAB quiere recalcar que para realizar una nueva política de empleo no sólo se necesitan unos nuevos estatutos, sino que Navarra adquiera la capacidad plena para legislar sobre el ámbito laboral. No se puede seguir centrando las políticas públicas de Navarra únicamente en la empleabilidad, en la orientación laboral o en el estímulo a las empresas. En un contexto de paro y precariedad determinado por la reforma laboral, Gobierno y Parlamento de Navarra deben impulsar medidas concretas para el reparto del trabajo y la riqueza, avanzando en la configuración de un modelo propio de relaciones laborales.
Respecto a los estatutos aprobados hoy, suponen un avance en la democratización del Servicio Navarro de Empleo, puesto que se da cabida en el Consejo a las organizaciones sindicales que superan el 10% de representación. No obstante, en el proceso de renovación de los estatutos LAB planteó la necesidad de que se abran canales de participación para los sindicatos que no alcancen dicha cifra y vuelve a insistir públicamente en ello.
Así mismo, valoramos positivamente que se diferencie el ámbito de participación de sindicatos y organizaciones empresariales de la estructura de asignación de recursos para evitar las prácticas desarrolladas por Patronal, UGT y CCOO, que con una mano daban y con la otra recibían fondos.
Por otra parte, los estatutos recogen tres importantes aportaciones realizadas por el sindicato LAB:
1. Establecimiento de la red pública de servicios para el empleo, de titularidad y gestión pública, como “eje vertebrador y fundamental del sistema público de servicios para el empleo” (artículo 4.2) y la aglutinación en un sistema integrado de todas las acciones promovidas por organismos e instituciones públicas (artículo 4.3).
2. Participación del Departamento de Educación en el Consejo del Servicio Navarro de Empleo, mediante el director General de Formación Profesional. Se trata de una medida necesaria para impulsar las sinergias con los centros públicos de FP y especialmente los centros integrados.
3. Referencia explícita a la Directiva Europea 2000/78/CE, que aboga por la igualdad en el acceso al empleo. En esta línea, hay que trabajar para terminar de una vez por todas con la discriminación que se produce en muchas empresas navarras por razón de género, afiliación sindical, origen o cualquier otra.
Sin embargo, con carácter complementario a la red pública, se contempla la concurrencia de organizaciones privadas y en concreto de los sindicatos y organizaciones empresariales en la gestión de las políticas activas de empleo (Artículo 4.4). LAB se opone frontalmente a esta posibilidad, por entender que los sindicatos y organizaciones empresariales deben recibir una financiación pública objetiva en base a su representatividad pero en ningún caso deben recibir fondos de las políticas activas de empleo.
En este sentido, en el anteproyecto de presupuestos se ha modificado la partida para convenios: por una parte, pasan de ser “convenios con CEN, UGT y CCOO” a considerarse “convenios con sindicatos y asociaciones empresariales”; por otra parte, se reduce la cantidad en un 50,97%, eliminando los polémicos convenios por "visitar empresas", "repartir trípticos" y demás. En opinión de LAB dichas medidas no son suficientes y pedimos que se elimine del anteproyecto de presupuestos esta partida entera por el motivo mencionado anteriormente; en coherencia con esta postura, LAB anuncia que renuncia a la posibilidad de optar a dichos convenios.
Por último, LAB anuncia la apertura de un proceso de consulta con las secciones sindicales sobre la hipotética participación de LAB en el Servicio Navarro de Empleo.