2024-11-22
InicioServicios PrivadosHosteleríaLAB denuncia la firma por parte de UGT y CCOO del primer...

LAB denuncia la firma por parte de UGT y CCOO del primer Convenio Colectivo Estatal de Restauración Colectiva

Desde LAB queremos denunciar que el pasado 17 de noviembre, UGT y CCOO firmaron en Madrid el primer Convenio Colectivo Estatal de Restauración Colectiva, ya que esto supone que a las trabajadoras del sector de colectividades de Navarra ( comedores escolares, cocinas hospitalarias…) a partir de ahora se les aplicará este convenio, en lugar de como hasta ahora se les venía aplicando el convenio colectivo de Hostelería de Navarra. 

Consideramos un atropello lo que estos sindicatos están haciendo, llevándose las negociaciones de las condiciones laborales de los y las trabajadoras de Navarra a Madrid, imposibilitando así cualquier revindicación o incidencia en donde trabajamos y vivimos, en Navarra.

Desde LAB consideramos que este convenio va en contra de los intereses de las trabajadoras de colectividades por dos cuestiones principalmente:

Se llevan la negociación de Navarra a Madrid, queriendo evitar que las trabajadoras navarras tengamos ninguna incidencia en las negociaciones del convenio.

Porque, a parte del título, han hecho un corta y pega del convenio de hostelería, no reconociendo las especifidades de las trabajadoras del sector. Y para eso, ya tenemos el convenio de hostelería.

Las trabajadoras de colectividades, siempre lo hemos dicho, no somos ni camareras ni cocineras al uso. Desempeñamos trabajos dentro de educación y sanidad, y como tal debieran ser reconocidos.

Por este motivo, LAB está de acuerdo en que las trabajadoras de colectividades salgamos del convenio de hostelería y se nos reconozcan, de una vez, las funciones que realizamos, y dicho sea de paso, se nos exigen: educadoras, asistentes, cocineros/as de dietas especiales….

Pero este reconocimento no debe quedarse en el título del convenio, sino que debe ser reconocido en sueldo y jornada.

Nuestra revindicación es clara: un convenio de colectividades de Navarra en el que la jornada sea la misma que en la administración, y los sueldos sean equiparables a los puestos de trabajo en sanidad y educación.

Esta revindicación es posible, y así lo consiguieron en el País Vasco, un convenio de colectividades con una jornada de 1592 horas anuales y un sueldo 18% superior.

Esta debe ser la revindicación de los sindicatos en Navarra, porque un convenio de Colectividades en Navarra es posible. Solamente es necesaria la voluntad de UGT y CCOO, que se han llevado la negociación a Madrid, para poder volver a negociar aquí.
 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Los presupuestos del nuevo Gobierno Vasco se han realizado sin participación de las y los trabajadores

LAB muestra su disposición a hacer propuestas concretas junto con la voluntad de abordar el debate de fondo, subrayando que es hora de hacer políticas a favor de las y los trabajadores.

Convocamos huelgas los días 5 y 7 de diciembre en la hostelería de Araba por un convenio digno

Los y las trabajadoras de hostelería de Araba llevan cuatro años sin convenio. Cuatro años sin reducir la jornada, cuatro años sin aumentos salariales y por lo tanto, perdiendo poder adquisitivo. Cuatro años sin nuevas medidas de conciliación, sin nuevos permisos.

Hemos revelado la muerte de 5 trabajadores más en 2024 y exigimos al Gobierno de Nafarroa que adopte medidas que pongan fin a las...

El sindicato LAB ha informado hoy sobre la muerte en 2024 de cinco trabajadores navarros más en accidente laboral, además de los que ya estaban contabilizados. Por tanto, en lo que va de año, Navarra ha superado todas las cifras de los últimos años, con 26 muertes por accidente laboral en 2024. Ante esta grave situación, LAB cree que los intereses corporativos de los empresarios de la patronal CEN y de los sindicatos UGT y CCOO integrados en el Consejo del Diálogo Social no pueden prevalecer sobre la salud y la vida de los trabajadores y trabajadoras, por lo que exige al Gobierno de Navarra que active el Consejo Navarro de Salud Laboral en el que se acuerden las medidas necesarias para corregir la situación.