Constata, como en el resto de unidades, la no existencia de una Evaluación de Riesgos Psicosociales, instando a la empresa para que en el plazo de 6 meses proceda a su elaboración en esta Unidad de Reparto. Ambas resoluciones, podrán llevar a importantes multas económicas si la empresa las incumple.
Previamente, habíamos demandado en el Comité de Salud y Seguridad de Álava el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, aportando nuestras demandas y propuestas y el nulo interés de la empresa por analizar lo sucedido en las diferentes unidades de reparto, nos vimos obligados a denunciar a la empresa.
La ley es clara al respecto, “el empresario desarrollará una acción permanente de la actividad preventiva” buscando la salud y seguridad de los y las trabajadoras. Los datos demuestran que los accidentes laborales, aumentaron un 40 % en 2014, con respecto al año 2013, en algunas unidades de reparto. Otras bajas “no laborales” derivadas del estrés, ansiedad, cargas de trabajo, etc se computan como bajas comunes y están directamente relacionadas con la mala organización del trabajo.
La salud y seguridad en el trabajo, tanto física como psíquica, es de suma importancia para la salud de los y las trabajadoras. La mala organización del trabajo, los malos métodos de equipos y producción, los malos cauces de comunicación jerárquicos, etc, y sobre todo la nula prevención o análisis de los mismos, nos han llevado a la situación anteriormente descrita. En este sentdi LAB seguirá trabajando para que la salud y la seguridad de los y las trabajadoras sea una prioridad.