Mañana, 1 de octubre, es el día internacional de las Personas de Edad y el área de persona mayores y pensionistas del sindicato LAB quiere aprovechar la ocasión para exigir a las instituciones que atiendan nuestras demandas. Es hora de que las Instituciones se impliquen, y no se limiten a hacer declaraciones, estudios, libros… para quedar bien en fechas y momentos determinados.
Hay que actuar y poner los medios para resolver nuestros problemas y, no seguir castigándonos como viene siendo habitual, mediante recortes de todo tipo (copago sanitario, amenazas de modificaciones en las pensiones, pérdida del poder adquisitivo, menos plazas residenciales y de centros de día etc.).
Hace dos años, elaboramos la Carta de Derechos de las Personas Mayores y Pensionistas, cuyo objetivo es establecer las bases para que podamos llevar adelante una vida mejor, y, en condiciones dignas. Exigimos a las instituciones que las hagan suyas.
Seguimos reivindicando y trabajando día a día, para que lo que en dicha Carta recogemos, se haga realidad. Trabajamos y nos movilizamos por aspectos tan importantes como:
• Derecho a una vida digna: independencia personal, ingresos suficientes, alojamiento acorde a nuestra condición física, garantías de alimentos, vestido etc, así como el acceso pleno a nuestra cultura y, nuestra lengua.
• Igualdad de derechos y obligaciones entre hombres y mujeres: derecho al descanso por igual, asumir tareas domésticas por igual, y luchar para erradicar la lacra de los malos tratos contra las personas mayores.
• Derecho a un Sistema Vasco de Protección y Seguridad Social, Sanidad gratuita pública y de calidad.
• Vivienda adaptada a nuestras condiciones físicas; accesibilidad y movilidad en la vivienda y su entorno.
• Necesidad de regular, ordenar y gestionar nuestras pensiones en Euskal Herria. Queremos que donde, hemos trabajado, cotizado, y vivimos, sea donde se determinen los aspectos de nuestras pensiones.
• Un sistema tributario progresivo: donde quienes más tienen y ganan, más paguen. Reivindicamos un sistema basado en lajusticia social.
• Derecho de participación: Se debe respetar y garantizar nuestro derecho a participar y decidir en todas las cuestiones que nos afectan. Quienes conocemos nuestra problemática, carencias y necesidades reivindicamos el derecho a participar y a ser consultados.
• Además de la pelea por conseguir los derechos arriba mencionados, el momento actual requiere de dinámicas sólidas en pro de una pensión mínima de 1000 euros, la eliminación del Copago y, la exigencia de un sistema sanitario público y de calidad.
No necesitamos buenas palabras, necesitamos compromisos por parte de las instituciones para que nuestra realidad cambie de raíz. Y, para conseguir esto hemos trabajado, estamos trabajando y, seguiremos trabajando y movilizándonos día a día.
Por todo ello, desde LAB, reivindicamos en este día, el derecho de las personas mayores a vivir con dignidad y, a tener cubiertas nuestras necesidades. E, interpelamos a las instituciones, que den los pasos necesarios para crear un Sistema de Protección y Seguridad Social vasco que lo garantice.