2024-07-23
InicioIndustriaIndustria QuímicaEl preacuerdo en Convenio Estatal de Química no permite blindar las condiciones...

El preacuerdo en Convenio Estatal de Química no permite blindar las condiciones laborales ante las reformas

La firma del preacuerdo alcanzado en Madrid por UGT y CCOO con la patronal FEIQUE, en el Convenio Estatal de Química, nos vuelve a mostrar el modelo y práctica de negociación de estos dos sindicatos. Negocian en Madrid para el ámbito estatal al que defienden a ultranza, imposibilitando la negociación de los convenios provinciales.

El sindicato LAB se reafirma en la necesidad de un Marco Vasco de Relaciones Laborales (MVRL) para poder negociar en Euskal Herria las condiciones laborales según las necesidades de Euskal Herria.

Quieren vender este preacuerdo como ventajoso para las y los trabajadores del sector, pero su mayor “logro” es una subida salarial igual a la pactada con la CEOE (1% y 1,5%). No dicen nada de los puntos regresivos que han aceptado regalar a la patronal. Este preacuerdo no recoge ninguna medida que blinde las condiciones laborales ante las reformas. Posibilita aplicar mayor flexibilidad que la existente hasta ahora. También contempla una movilidad funcional a la carta para la empresa ya que han aceptado regularla según necesidades de la empresa y no de la producción.

Estos son los logros de los sindicatos del diálogo social. Poner en bandeja de plata el beneficio para la patronal a costa de los derechos de las y los trabajadores.

Ante estos hechos queda clara la necesidad de un Marco Vasco de Relaciones Laborales (MVRL), para que las y los trabajadores de Euskal Herria puedan acordar en y para Euskal Herria. Mientras tanto, ante el ataque desde el ámbito estatal LAB actuará en las empresas blindando nuestros derechos y mejorando lo acordado en este preacuerdo.

 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

El comité de empresa de Mondélez denuncia el acoso sindical de la empresa

Tras siete meses de negociación y 44 días de huelga la empresa se cierra en banda, no por los contenidos del convenio sino para amedrentar a la plantilla

La asamblea de trabajadores y trabajadoras de Microliquid aprueba la última propuesta de la empresa

Gracias a la movilización de la plantilla se han conseguido mejorar las condiciones del ERE.

Hemos pedido al Lehendakari Pradales que impulse políticas a favor de la clase trabajadora y mejore los servicios públicos

Hemos advertido que un pacto de país sobre Osakidetza no será posible sin una mayoría trabajadora.