2024-11-21
InicioUncategorizedLAB consigue el reconocimiento de dos enfermedades profesionales por amianto

LAB consigue el reconocimiento de dos enfermedades profesionales por amianto

Amiantoaren egia izkutatzen dela salatzeko LABen elkarretaratzea.
LAB quiere hacer pública su satisfacción por la declaración de enfermedad profesional, de la dolencia que padecen dos trabajadores jubilados de Guardian Llodio. Esta declaración se ha conseguido en sentencias dictadas el 25 de junio por el juzgado de lo social Nº 4 de Gasteiz.

Tras 5 años desde que iniciamos el camino para que se reconociera el origen laboral de las patologías que sufren estos trabajadores, y que las mismas son consecuencia de haber respirado polvo de amianto en la antigua VILLOSA, actual GUARDIAN LLODIO.

En estos 5 años, estos trabajadores han tenido que hacer frente a numerosas trabas. Han pasado por multitud de médicos de Osakidetza, de MUTUALIA, del INSS, del Instituto de Silicosis de Oviedo, etc. Un camino que se ha realizado gracias a la constancia y el tesón de estos trabajadores, ya que a pesar de encontrarse casi todas las puertas cerradas. Se ha conseguido ir abriendo todas y cada una de las mismas y que se reconozca la verdad.

Durante el juicio se ha intentado poner en tela de juicio por parte de ASEPEYO, MUTUALIA, el INSS y GUARDIAN LLODIO tanto que el origen fuera profesional como que se pudiera declarar como enfermedad profesional las patologías, pero en la propia sentencia deja claro que en Villosa (actual GUARDIAN LLODIO) existió amianto y que estos trabajadores estuvieron en contacto con él y como las placas pleurales con afectación y sin afectación son enfermedades profesionales tal y como recogen distintas sentencias.

Por todo ello, consideramos que es absolutamente despreciable la actitud de estos estamentos, ya que obligan a los trabajadores, como en estos dos casos, a realizar un durísimo periplo por instituciones y juzgados. Esto deja en evidencia que las mutuas, el INSS y las empresas solamente defienden sus intereses y no la salud de la clase trabajadora. Alargan procesos, con el único objetivo de desanimar a esos trabajadores y trabajadoras y sus familiares y que desistan de sus derechos. Y esto es conocido en referencia al subregistro de enfermedades profesionales, tan solo buscan tapar esta epidemia cotidiana a la que están condenados quienes trabajaron con amianto y sus familiares. Si no conocemos la verdad, difícilmente vamos a poder resarcir a las víctimas.

Desde LAB, animar a todas aquellas personas que se encuentren en esta situación, a que exijan su derecho a preservar su salud y a que se reconozca que sus dolencias son debidas a los riesgos ignorados, cuando no ocultados, de su puesto de trabajo y las responsabilidades que de ello se derivan. Ese es el camino.

{linkr:related;keywords:amiantoa;limit:5;title:Albiste+gehiago}
 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Hemos firmado el convenio del servicio de teleasistencia del Gobierno Vasco BetiOn, con una subida salarial mínima del 30,08%

Este jueves, 21 de noviembre, el sindicato LAB ha firmado el convenio colectivo para la UTE Ilunion socio sanitario-Ibermática, que gestiona el servicio público de teleasistencia y actividades socio sanitarias complementarias en la CAV, empresa que atiende a más de 80.000 personas.

La reforma del reglamento pospone la regularización masiva como paso necesario para la derogación de la Ley de Extranjería

Este martes el Gobierno de España ha aprobado una reforma del reglamento de la Ley de Extranjería. La misma, impulsada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, entrará en vigor el próximo 17 de mayo.

Reclamamos una Seguridad Social propia que ponga la salud de los trabajadores y trabajadoras por encima del control y de la presión

Miembros del sindicato LAB se han concentrado esta mañana en Iruñea junto a las oficinas del INSS, instituto español de la Seguridad Social, para reivindicar que se pongan la salud y la prevención por encima del control y la presión que ejerce el capital a la clase trabajadora. LAB reclama una Seguridad Social propia que ponga realmente en el centro las necesidades de los trabajadores y trabajadoras navarras.