2024-12-19
InicioEnseñanzaHaur EskolakLAB en defensa de las "Haurreskolak Txikiak"

LAB en defensa de las «Haurreskolak Txikiak»


Como resultado de una decisión política tomada por Haurreskolak Partzuergoa varias haurreskolas rurales serán cerradas y en otros municipios se reducirá el servicio. Para denunciar esta decisión el sindicato LAB se concentrado hoy, día 9 de julio, frente al Parlamento de Gasteiz. LAB pide hacer una reflexión a cerca de las haurreskolak de las zonas rurales, tomando las medidas necesarias para asegurar su apertura. 

HAURRESKOLA TXIKIAK DEFENDA DITZAGUN

De cara al curso que viene, y debido a la decisión que ha tomado la junta directiva del Consorcio Haurreskolak, varias haurreskolak corren el riesgo de ser cerradas. Éste sería el listado de los pueblos que pueden perder este servicio, o aun manteniéndolo, el horario ofertado a las familias se verá reducido:

Bizkaia:
– Arrankudiaga
– Artea
– Aulesti
– Berriatua
– Dima
– Gautegiz Arteaga
– Ispaster
– Mallabia
– Mañaria

Gipuzkoa:
– Aia
– Albiztur
– Alkiza
– Altzo
– Baliarrain
– Igeldo
– Elduain
– Errezil
– Eskoriatza
– Ezkio-Itsaso
– Gabiria
– Gaintza
– Ikaztegieta
– Larraul
– Lizartza
– Olaberria
– Orendain
– Zerain

Araba:
– Arraia-Maeztu
– Bastida
– Bernedo
– Erriberabeita
– Okondo
– Samaniego

Cuando se creó el proyecto de Consorcio Haurreskolak, al igual que este año en la asamblea general al renovarse los estatutos, se definieron los objetivos principales del Consorcio:

a) En colaboración con las familias, promover el desarrollo integral del niño desde el respeto, a través del bienestar psicofísico y afectivo, sensorial y motor, el conocimiento, las relaciones y el desarrollo social.

b) Promover una prevención educativa que compense las diferencias y, en especial, ofertar esa atención a los que tienen mayor necesidad de nivel social o individual, buscando una paridad.

c) La comunidad autónoma del pais vasco desde el comienzo de la acción educativa debe garantizar las condiciones adecuadas para facilitar y promover el bilingüismo de las dos lenguas oficiales.

d) Proporcionar asistencia para el cuidado y la atención educativa a las familias con hijos menores de tres años, como un mecanismo para conciliar la vida laboral y familiar.

e) Proporcionar el acceso a una educación y servicios a los habitantes de las zonas rurales.

Desde que se creó el consorcio haurreskolak, la situación de las haurreskolak txikiak año tras año ha ido a peor, y año tras año los criterios para mantener estas haurreskolak abiertas ha ido cambiando, en varias ocasiones, poniendo en riesgo la propia supervivencia de las mismas y negando o reduciendo de este modo el servicio educativo ofertado en estos pueblos.

Esta decisión política no protege la situación de las haurreskolak txikiak. En la mayoría de los casos, y debido a los criterios establecidos y a la reducción del servicio educativo, por lo general, las familias se ven obligadas a buscar otras alternativas. Esta situación, pone en riesgo el futuro y la supervivencia de agunas haurreskolak.

En años anteriores, aun habiendo hecho ciertas excepciones en tema de horarios, la junta directiva ha decido ser estricta en relación a estas haurreskolak, por un lado para mantenerlas abiertas (tiene que haber mínimo tres matriculas para poder abrir) y por otro reduciendo el horario del servicio educativo. Estas familias, aun pagando un servivio de ocho horas, hasta no haber un total de cinco niños matriculados no recibirán este servivio, Cristina Uriarte, presidenta de la junta directiva, ha dejado muy claro que no habrá excepción alguna. Esta decisión ha puesto en riesgo la supervivencia de muchas haurreskolak, creando en estos pueblos una situación de malestar tanto a las familias como a los ayuntamientos.

Por todo esto, el Sindicato LAB pide hacer una reflexión a cerca de las haurreskolak de las zonas rurales, tomando las medidas necesarias para asegurar su apertura y respetando todos los horarios de los niños matriculados.

 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

El acuerdo de jubilación parcial firmado en Madrid es estéril y niega a las y los trabajadores de Euskal Herria la negociación colectiva

Hoy se ha reunido en Madrid la Mesa General de las Administraciones Públicas del Estado español, en la que se ha reconocido por primera vez a LAB nuestro derecho a participar en ella. Extraemos las siguientes conclusiones: • Como ya sabíamos, sólo ha servido para afirmar que esa mesa de negociación está muy alejada de las necesidades de las y los trabajadores y de los servicios públicos de Euskal Herria. • El acuerdo que se nos quiere vender como logro es estéril porque tiene que recorrer un camino legal que no se ha aclarado y que se puede alargar mucho en el tiempo. Además, este titular esconde un perjuicio inadmisible, el retraso de la edad de jubilación obligatoria de 70 a 72 años. En opinión de LAB, el cambio legislativo debería consistir precisamente en dar competencias a las leyes de empleo público de la CAV y Nafarroa Garaia. • Por ello, reclamamos a los sindicatos con representación en la Mesa de la Administración Pública de Madrid y a los partidos con representación en el Congreso, que trabajen en función de su coherencia y capacidad de influencia para trasladar a Euskal Herria la competencia de negociación de las necesidades de sus servicios públicos y las condiciones laborales de su personal. Es decir, para reconocer en la práctica a las administraciones e instituciones de Hegoalde las competencias legislativas en materia de jubilación, y dejar las negociaciones en manos de las Mesas Generales de la CAV y Nafarroa Garaia para tener aquí la capacidad de decisión. • En este sentido, exigimos al Gobierno Vasco y al de Nafarroa que convoquen cuanto antes las correspondientes Mesas Generales para abordar con honestidad esta cuestión. Sin esperar a los pasos que se den en Madrid, podemos negociar medidas para implantarlas aquí, eso sí, siempre que haya voluntad.

Hemos conseguido el nuevo convenio colectivo del personal laboral docente y educativo del Departamento de Educación de la CAV

Tras un sinfín de luchas y 20 largos años de trabajo, tenemos un convenio que da pasos adelante en el reconocimiento y mejora de las condiciones laborales del personal de educadores y educadoras de educación especial.

Las fiestas son para todas, ¡los derechos también!

La sección sindical de trabajadoras de hogar de LAB junto a Colectivos de Trabajadoras de Hogar y Cuidados de Hego Euskal Herria ha desarrollado una campaña para reclamar los derechos de este sector durante las fiestas de Navidad y año nuevo, ya que consideran que en estas fechas se incrementan los abusos en las jornadas y el hecho de no respetar los derechos al descanso y disfrute de los días festivos.