2025-04-04
InicioAcción PolíticaLAB reclama una apuesta decidida por la democratización y el Sector Público

LAB reclama una apuesta decidida por la democratización y el Sector Público


En una rueda de prensa celebrada hoy, LAB ha pedido a las fuerzas políticas que estén a la altura de las exigencias de la mayoría social y apuesten inequívocamente por el interés público frente a los intereses privados en todos los ámbitos. Pide a Geroa Bai que no ponga “puertas (fiscales) al cambio”.

El portavoz de LAB, Igor Arroyo, ha remarcado que “el mandato ciudadano es muy claro: frente a las prácticas clientelares del Régimen, la gente pide democracia y transparencia; frente a los intereses privados de una élite, la gente pide que se prime el interés general de la ciudadanía”. En este sentido, LAB considera que “el sector público debe ser el eje, el motor de la nueva época que se ha abierto en Navarra, en todos los ámbitos: sanidad, educación, protección social, vivienda y también en las políticas activas de empleo”. En este sentido, LAB rechaza las contradictorias excusas de UGT, CCOO y Patronal para mantener su monopolio en la formación laboral y en general en las relaciones laborales. “Sería positivo que se adecuaran al nuevo tiempo, donde debe primar la gestión pública y la participación sin exclusiones”.

Evidentemente, para que la apuesta por lo público no se quede en el papel, es necesario dotarlo de recursos suficientes. Navarra es la región número 52 de Europa en términos del PIB pero sin embargo, mientras que los países con mayor PIB invierten un porcentaje mayor del mismo en protección social, no sucede así en el caso de Navarra. De hecho, en el año 2011 se situaba a la cola de Europa, por delante tan sólo de los países bálticos y Rumanía. Para revertir esta situación, es imprescindible una reforma fiscal profunda para que paguen más los que más tienen, así como la paralización de macroproyectos como el TAV para destinar ese dinero al sector público. En este sentido, LAB pide a Geroa Bai que “no ponga puertas fiscales al cambio”.

Isabel Artieda, por su parte, ha remarcado la necesidad de reconstruir los servicios públicos tras los brutales recortes del Gobierno de UPN-PSN primero y UPN después. En este sentido, plantea entre otras necesidades las siguientes: convocar una OPE de no menos de 2.000 plazas, reducir drásticamente las jefaturas (en la administración uno de cada cuatro son jefes) eliminando todas aquellas que son unipersonales, recuperar el poder adquisitivo de la plantilla, implantar el contrato de relevo para todo el personal, revertir los servicios privatizados, publificar la salud laboral y avanzar en la normalización lingüística. “Esperamos que el nuevo Gobierno convoque la Mesa General en otoño para abordar todas estas cuestiones” ha reclamado Artieda.
 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

LAB denuncia que la empresa que gestiona el servicio de bicicletas de alquiler de Iruñea paga con retraso y adeuda ya dos nóminas completas...

El sindicato LAB quiere denunciar que los trabajadores y trabajadoras del servicio de bicicletas eléctricas de alquiler de Iruñea, Ride On Pamplona, se encuentran en una grave situación, ya que llevan seis meses con retraso en el pago de las nóminas y en la actualidad la empresa les debe dos nóminas completas. La plantilla exige una solución inmediata que les garantice unas condiciones de trabajo dignas y garantice la continuidad del servicio.

Convocan una mesa negociadora del profesorado sin ninguna propuesta

La capacidad y fuerza de movilización del profesorado ha obligado al Departamento de Educación a convocar una mesa negociadora.

La mayoría sindical denuncia ante la sede de Confebask su actitud autoritaria con el salario mínimo

Después de que los sindicatos LAB, ELA, ESK, STEILAS, ETXALDE e HIRU señalaran que estaban dispuestos a acordar un salario mínimo de 1.500 euros CONFEBASK se negó a reunirse con los sindicatos mostrando así de forma clara su carácter reaccionario. Con la concentración de hoy y con las manifestaciones convocadas el sábado con las y los pensionistas, los sindicatos han dadop inicio a un ciclo de movilizaciones a favor de un salario mínimo propio.