2024-07-04
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Euskal Herria también en educación tiene que realizar un camino propio


En el camino de la soberanía LAB tiene la determinación de construir acuerdos para la creación de un marco normativo para toda Euskal Herria. Estamos en la encrucijada de superar el marco actual y construir paso a paso nuestro propio sistema educativo. Tenemos ante nosotras la gran oportunidad de realizar este camino y estamos dispuestas a compartir el camino con toda aquella persona que lo quiera realizar. No perdamos esta oportunidad.

En Euskal Herria estamos viviendo meses muy movidos en cuanto a educación se refiere, estamos viviendo uno de los mayores ataques mediante la LOMCE. Como ya hemos dicho en mas de una ocasión dicha ley es centralista, liberal, retrograda…con el único fin de satisfacer a quien la a impuesto el PP. No podemos negar el efecto de la misma en Hego Euskal Herria, Iribas la aplicado literalmente y Uriarte mediante los decretos curriculares realizados dentro del proyecto HEZIBERRI. Mientras que de una manera u otra intentan enmascarar su aplicación la comunidad educativa ha dicho alto y claro que no va admitir ningún tipo de disfraz ni ninguna trampa. Muestra de ello son los plantes realizados ante la pruebas de tercero de primaria.

Nos encontramos en un momento importante para decir stop a las diversas imposiciones de los últimos años así como para tomar decisiones propias sobre educación, para decidir. Estamos en tiempos de buscar acuerdos. De la negación tenemos que dar un salto a la construcción para ello entre todas las personas debemos debatir y acordar sobre que tipo de educación queremos para Euskal Herria.

Creemos que tenemos que coger el camino de la soberanía, nuestro propio camino. Desde LAB venimos reivindicando un marco normativo propio para toda Euskal Herria. Por ello, y prioritariamente, en este sentido es imprescindible abrir el debate, construir acuerdos y constituir nuevas leyes.

Para nosotras, esos acuerdos y esas leyes, por lo menos, tendrían que tener las siguientes tres bases:

1. Curriculum y sistema de evaluación propio. Marco pedagógico para y desde Euskal Herria. Garante de la transmisión y renovación de la cultura de vasca. del mismo modo un sistema de evaluación propio adaptado a las realidades y necesidades de nuestro pueblo.

2. Planteamiento de crear alumnado vasco plurilingüe. Que garantice la expresión adecuada tanto oral como escrita del euskera y castellano. Y con un planteamiento integral que ayude al desarrollo de los conocimientos básicos de una tercera lengua.

3. Nueva definición de lo público. Que superando la titularidad, todo aquel centro que este dotado de dinero publico garantice los derechos educativos de la ciudadanía vasca. Siempre guiada con los principios de igualdad, transparencia y garante de la igualdad de oportunidades. Con el QUE queremos tiene gran importancia el COMO lo queremos. Desde LAB, creemos que el proceso:

• Se tiene que realizar con todos los agentes educativos y partidos políticos.

• Debe buscar acuerdos mediante el trabajo en común.

• Se tienen que tener como referencia los trabajos ya realizados.

En el camino de la soberanía LAB tiene la determinación de construir acuerdos para la creación de un marco normativo para toda Euskal Herria. Estamos en la encrucijada de superar el marco actual y construir paso a paso nuestro propio sistema educativo. Tenemos ante nosotras la gran oportunidad de realizar este camino y estamos dispuestas a compartir el camino con toda aquella persona que lo quiera realizar. No perdamos esta oportunidad.

 

 

 

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