LAB se levanta, junto con los demás sindicatos, de la mesa sectorial de Osakidetza de hoy, 26 de mayo. Todos los sindicatos hemos acudido a la mesa con la misma pregunta para la Dirección de Osakidetza: tenéis voluntad de ampliar el número de plazas ofertadas para la próxima OPE?.
Aunque Osakidetza nos quiere llevar a negociaciones parciales no vamos a parar hasta que aborde todos los temas que, en defensa de los servicios públicos, la unidad sindical lleva mas de dos años reivindicando en la calle.
Antes de levantarnos de la mesa cada sindicato le ha trasladado a Jose Maria Armentia sus propuestas. LAB se ha centrado en insuficiencia de la OPE que Osakidetza pone encima de la mesa. Insuficiente no solo por que no crea empleo sino porque no ataja la precariedad que mas de 9.500 eventuales sufren en la actualidad.
Esta es una OPE que en vez de generar empleo lo destruye. No es para todas las categorías y aun más abre la puerta a la completa privatización de algunas áreas como mantenimiento, cocinas…
LAB cree aun estamos a tiempo de corregir el camino escogido. Es por ello que le hacemos llegar a la dirección de Osakidetza los mínimos que una convocatoria debería de garantizar:
1. Tal y como reivindica la unidad de acción sindical 3.000 plazas.
2. Oferta para todas las categorías.
3. Redacción y publicación por parte de Osakidetza de los temarios necesarios, únicos y oficiales.
4. No al pago de las tasas de examen.
5. Acabar con el negocio de la formación.
6. Mismo criterio a la hora de valorar los méritos para todas las categorías (títulos, idiomas…).
7. Los huecos generados a consecuencia del turno de promoción interna deberían de pasar a la fase de resultas.
8. Ninguna categoría debería ofertar mas plazas en promoción interna que en el turno libre. Con esto pretender allanar el camino para privatizar categorías como operario de servicios o celadoras.
9. Respeto a la oficialidad del Euskara en aras de respetar los derechos lingüísticos de todas las personas, así como el reconocimiento del esfuerzo realizado a las personas que lo han aprendido.
10. La nota de examen se debería mantener para diferentes convocatorias, otorgando la posibilidad de presentarse para subir la nota ya adquirida. No compartimos la idea de que en el momento de una convocatoria de OPE la vida de las personas se reduzca a preparar dicha OPE debiendo abandonar todos los demás ámbitos de la vida personal.
Estos son los mínimos que exigimos para la OPE pero no olvidamos el resto de reivindicaciones que la unidad sindical lleva adelante a las que habrá que dar cauce en un proceso de negociación real.
Euskal Herria, 26 de mayo de 2015