La situación del empleo en Osakidetza es grave y peligrosa. Por una parte se está destruyendo empleo y, por otra parte, el empleo existente es cada vez más precario y realizado en peores condiciones laborales.
Estos dos aspectos serán los ejes de la campaña que se extenderá hasta el mes de junio. En mayo nos centraremos en la destrucción de empleo y en las OPEs insuficientes aprobadas por Osakidetza, y en junio será el momento de denunciar las condiciones precarias de trabajo y contratación que sufrimos las y los trabajadores de Osakidetza.
Obligados por las circunstancias Osakidetza ha aprobado una OPE con la que pretende desmovilizarnos, dar imagen de diálogo y negociación. Pero la realidad es muy distinta. Si bien es cierto que el paso que hemos obligado a dar a Osakidetza es importante, al tener que convocar una OPE, ésta es totalmente insuficiente y continúa el modelo que hemos sufrido durante años. Desde LAB denunciamos:
• No se convocan todas las categorías, como por ejemplo operarios de servicio, mantenimiento, cocineras/os…
• No garantiza los derechos lingüísticos de los euskaldunes y no reconoce el esfuerzo de quienes han aprendido euskera.
• Sigue fomentando el negocio y el fraude de los cursos de formación.
• Osakidetza condiciona otra OPE en 2016 a un acuerdo sindical. No es de recibo este chantaje. Si pueden hacer otra OPE, están obligados a realizarla por el bien del servicio público.
Las cosas no se hacen así. Es urgente un verdadero diálogo y negociación sobre el modelo de OPE y Contratación, sin inercias y con la participación democrática de todos los sectores afectados. Como punto de partida, LAB ya presentó su modelo en el año 2011, siendo la principal novedad la posibilidad de mantener la nota en sucesivas convocatorias una vez aprobado el examen, pudiéndose presentarse en las siguientes para subir nota. Pero la dirección de Osakidetza no lo ha querido tener en cuenta.