Hoy 22 de abril, una representación de la dirección del sindicato LAB, encabezada por su secretaria general Ainhoa Etxaide, ha acudido a apoyar a la plantilla de Laminaciones Arregui que está inmersa en una larga lucha. Hace tres años, justo cuando la dirección de la empresa presentó el primer expediente de regulación, fue cuando las y los trabajadores iniciaron su lucha contra los despidos. Han sido años duros, la empresa ha intentado conseguir sus objetivos a través de acoso sindical y presiones. Por su parte, la plantilla ha utilizado todos los instrumentos que tenía en su mano para impedir los despidos: huelga indefinida, movilizaciones permanentes…
Lo ocurrido en Laminaciones Arregui y lo que estamos viendo no es más que la situación que ha dejado el largo ciclo de reformas que nos han impuesto. Más concretamente, las reformas han abierto el camino a las empresas y éstas se niegan a una solución negociada creyendo que pueden imponer su decisión.
Este caso es especialmente representativo porque en su momento el Tribunal Supremo Español dio la razón a la plantilla y sentenció que los despidos eran nulos. Según la sentencia tendría que haber 180 trabajadores y trabajadoras en la empresa. La empresa dio la espalda la sentencia y ha activado otro expediente en la empresa para imponer que los y las trabajadoras serán 80.
En este sistema actual las sentencias que protegen a trabajadoras y trabajadores no tienen ningún valor, las que, por el contrario, defienden los intereses del capital se imponen por encima de los derechos, tal y como hemos visto en los desahucios. En estos claros la posición del Gobierno Vasco es clara, se sitúa del lado del capital para que se garantice la sentencia. Tanto leyes como instituciones nos han dejado a trabajadoras y trabajadores absolutamente desamparados, por eso es más importante que nunca que las y los trabajadores reciban apoyo para que sepan que no están solos y solas.
En LAB lo tenemos claro: ante este ciclo de reformas que nos llevan a la ruina los y las trabajadoras de Euskal Herria necesitamos alternativas. La reforma laboral ataca a los intereses de este pueblo, el pueblo necesita empleo, las relaciones laborales deben ser consensuadas y esto es lo que reivindica LAB con rotundidad. Por ello, el sindicato apoya a la movilización que ha convocado el comité de empresa el viernes a las 7 de la tarde.