2024-11-22
InicioServicios PúblicosPolítica de empleoEl Gobierno Vasco pretende imponer una Ley del Empleo Público gerencial, mercantilista...

El Gobierno Vasco pretende imponer una Ley del Empleo Público gerencial, mercantilista e individualizadora de las relaciones laborales

Hoy se reune la Mesa General con el objeto de “negociar” el Anteproyecto de Ley del Empleo Público. El sindicato LAB decidió no participar en este proceso de negociación que entendíamos era una mera interpretación. El tiempo nos ha dado la razón básicamente por dos razones: este Anteproyecto está totalmente subordinado y condicionado por la legislación estatal y porque ha sido el Gobierno Vasco el que ha decidido qué aportaciones hechas por los sindicatos se recogían y cuales se rechazaban, sin ninguna opción a acuerdo ni negociación. El Gobierno Vasco vuelve una vez más a demostrar cuál es su talento en los servicios públicos, imposición y nada más que imposición

En el último borrador del Anteproyecto se reafirman en el modelo de servicios públicos y relaciones laborales que proponían desde el principio, y esto demuestra que participar en este proceso mal llamado de negociación no tenía ningún sentido.

El Gobierno Vasco con esta ley pretende imponer un modelo de servicios públicos gerencial, mercantilista y en el que las relaciones laborales no se regirán por la negociación colectiva sino en la individualización de las mismas.

LAB se opuso desde un principio a esta ley tal y como nos presentaban su elaboración. Así, presentamos una enmienda a la totalidad exigiendo su retirada, y que se abordara un proceso de negociación para la elaboración de una ley verdaderamente propia: partiendo de un diagnóstico elaborado por nuestros agentes, y acordando entre todos las características fundamentales sobre las que construir un nuevo modelo de servicios públicos y de relaciones laborales en este ámbito.

Las propuestas que en su caso haría el sindicato LAB para la construcción de un nuevo modelo son ya de sobra conocidas: un modelo de servicios públicos a la medida de nuestras características y necesidades (teniendo en cuenta por ejemplo que el nuestro es un pueblo pequeño, con un idioma propio, …), que impulse y dé cauce a la participación de las y los trabajadores en la definición de los servicios públicos, que ahonde en la construcción de un modelo comunitario de servicios públicos, que ponga en el centro de las relaciones laborales la negociación colectiva sin ningún margen para la imposición, …

Pero como ya hemos señalado este Anteproyecto pretende imponer un modelo radicalmente diferente.

Por último denunciar que en este Anteproyecto el Gobierno Vasco introduce un caramelo envenendado en sus disposiciones transitorias: la supuesta posibilidad de realizar OPEs para la consolidación de empleo. Como decimos es un engaño, de hecho mientras la Ley de Presupuestos del Estado no diga lo contrario, será imposible convocar una OPE en la que se recojan todas las plazas dotadas presupuestariamente, y lo saben, es decir, es un FRAUDE. Además, en el caso de la estabilidad personal de Administración y Servicios de la UPV/EHU, este último borrador supondría un paso atrás; la derogación de la transitoria 4ª de la Ley del Sistema Universitario Vasco (LSUV), una ley que ya ha superado el “filtro” constitucional, y la propuesta de una nueva transitoria (la decimoctava) que no permite ampliar la estabilidad de 2006, supone poner en riesgo la cobertura legal de que disponemos.

Además, incluso en el mejor de los casos estas OPEs sólo darían opción a consolidar los puestos de trabajo existentes en la actualidad, en ningún caso para crear nuevos puestos. Y por lo tanto no servirían para recuperar los puestos de trabajo que se han destruido fruto de los recortes de estos años (incremento de la jornada, recorte de festivos, no cobertura de sustituciones, …), ni para nuevos puestos de trabajo. Y por lo tanto tampoco servirían para mejorar el retroceso en las condiciones laborales de la plantilla (cargas y ritmos de trabajo que se han disparado), ni para mejorar tampoco la calidad asistencial prestada a la ciudadanía.

Por todo ello, LAB mañana no acudirá a la reunión y movilizará a sus delegadas y delegados. Exigiremos que retiren el Anteproyecto, y que emprendan una verdadera negociación para hacer una ley propia sobre la que estructurar el empleo público.

 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Los presupuestos del nuevo Gobierno Vasco se han realizado sin participación de las y los trabajadores

LAB muestra su disposición a hacer propuestas concretas junto con la voluntad de abordar el debate de fondo, subrayando que es hora de hacer políticas a favor de las y los trabajadores.

Convocamos huelgas los días 5 y 7 de diciembre en la hostelería de Araba por un convenio digno

Los y las trabajadoras de hostelería de Araba llevan cuatro años sin convenio. Cuatro años sin reducir la jornada, cuatro años sin aumentos salariales y por lo tanto, perdiendo poder adquisitivo. Cuatro años sin nuevas medidas de conciliación, sin nuevos permisos.

Hemos revelado la muerte de 5 trabajadores más en 2024 y exigimos al Gobierno de Nafarroa que adopte medidas que pongan fin a las...

El sindicato LAB ha informado hoy sobre la muerte en 2024 de cinco trabajadores navarros más en accidente laboral, además de los que ya estaban contabilizados. Por tanto, en lo que va de año, Navarra ha superado todas las cifras de los últimos años, con 26 muertes por accidente laboral en 2024. Ante esta grave situación, LAB cree que los intereses corporativos de los empresarios de la patronal CEN y de los sindicatos UGT y CCOO integrados en el Consejo del Diálogo Social no pueden prevalecer sobre la salud y la vida de los trabajadores y trabajadoras, por lo que exige al Gobierno de Navarra que active el Consejo Navarro de Salud Laboral en el que se acuerden las medidas necesarias para corregir la situación.